Expertos abogan en Valencia por que la puesta en valor del patrimonio arqueológico sea "motor económico"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:24

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el I Congreso Modelos de Gestión del Patrimonio Arqueológico en el siglo XXI, celebrado durante tres días en el Museo de Bellas de Valencia y que concluye esta tarde, han puesto de relieve la necesidad de que la puesta en valor del patrimonio arqueológico sea "motor económico", así como la conveniencia de "redactar o refundir en un texto las diferentes normativas que en materia de patrimonio regulan las intervenciones arqueológicas".

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, señaló que "este primer congreso de arqueología que se ha celebrado en Valencia ha sido un éxito no sólo por la cantidad de participantes sino también por la calidad de las ponencias que se han dado cita en el Museo de Bellas Artes San Pío V".

Durante tres días el foro ha reunido en el Museo de Bellas de Valencia a expertos de todas las comunidades autónomas en la materia. La Generalitat ha organizado este encuentro para exponer y debatir los avances producidos en la gestión del Patrimonio Arqueológico durante las últimas décadas, desde las diferentes ópticas de los actores que intervienen en el mismo: Administración Estatal, Autonómica, Local, Empresas Públicas y Privadas y otros modelos de gestión, explicaron fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Paz Olmos explicó que un total de 184 profesionales arqueólogos, técnicos, profesores, investigadores, restauradores, paleontólogos, 58 empresas y 46 ponentes representantes de administraciones públicas de distintas comunidades autónomas españolas "han colmado los distintos auditorios preparados para el evento". En resumen, ha habido un total de 230 personas involucradas de una u otra forma en la actividad arqueológica han estado presentes en este primer congreso.

"Debemos celebrar que, por primera vez, se han reunido representantes públicos y privados de las 17 comunidades autónomas españolas", destacó Paz Olmos.

La directora de Patrimonio añadió que "a lo largo de estas tres jornadas ha habido oportunidades más que de sobra para aprender mutuamente, cotejar experiencias, aunar criterios, plantear nuevos retos y, sobre todo, para seguir buscando y generando soluciones más modernas y eficaces a favor de los yacimientos, bienes, museos, enclaves y parques arqueológicos".

LEGISLACIONES AUTONÓMICAS

En las sesiones se han abordado temas tan importantes como los distintos elementos que han modificado el marco actual de la gestión del Patrimonio Arqueológico, cuyo eje impulsor son las legislaciones y normativas autonómicas en la materia. Dichas normativas, junto al desarrollo urbanístico y los instrumentos de planeamiento territorial han llevado, entre otras cosas, a la profesionalización de la Arqueología.

Paz Olmos comentó que se ha propuesto un modelo normalizado de registro y con una aplicación SIG (Sistemas de Información Geográfica), gratuita y accesible, "como ya es una realidad en la Generalitat Valenciana, donde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha generado, desarrollado y actualizado el programa informático GVsig (utilizado a nivel mundial), consiguiendo así que el acceso a la información del patrimonio arqueológico sea una realidad para todos los ciudadanos interesados en su protección y conocimiento".

La responsable autonómica en materia de Patrimonio agregó que "otro de los retos en el que las administraciones públicas debemos profundizar y evolucionar es en la puesta en valor del patrimonio arqueológico se puede y debe convertir en motor económico del territorio que lo engloba".