Publicado 29/04/2021 11:32CET

Expertos internacionales abordan en la CEU UCH los retos en la protección de las niñas soldado

Expertos internacionales abordan en la CEU UCH los retos en la protección de las niñas soldado
Expertos internacionales abordan en la CEU UCH los retos en la protección de las niñas soldado - CEU UCH

   VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Expertos internacionales participan en el encuentro 'Avances en el tratamiento y protección de las niñas soldado', impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia en colaboración con Cruz Roja Española, la Universidad de Cantabria y el Grupo de Investigación GAG sobre niñas asociadas a grupos armados.

   Las sesiones, organizadas por la profesora de la CEU UCH Ruth Abril Stoffels, han sido inauguradas hoy por Concepción Escobar, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y directora del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) de Cruz Roja, y por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján.

   Según destaca la profesora de la CEU UCH Ruth Abril, especialista en cuestiones de género y organizadora de este encuentro de expertos, "ni el Derecho Internacional, ni el Derecho Penal, ni los organismos públicos y privados internacionales o nacionales, y tampoco la academia, se han ocupado aún adecuadamente de la situación específica de las niñas soldado".

   "Para ver en qué punto nos encontramos y cuáles son los retos jurídicos y educativos, contamos con académicos y especialistas que están en contacto con niñas en países que sufren conflictos armados, para exponer sus experiencias sobre el terreno, especialmente en los casos de Nigeria y Colombia", añade.

PROTECCIÓN JURÍDICA Y "ESCUELAS SEGURAS"

   El reclutamiento de menores como forma de crimen internacional y las situaciones esclavitud sexual, matrimonio forzado y embarazo forzado son abordadas desde la perspectiva jurídica, a través del análisis de la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional (TPI). Al igual que los efectos en la infancia del conflicto armado en Colombia, caso sobre el que también se aborda la perspectiva de su Tribunal Constitucional.

   En este ámbito, profesoras de la CEU UCH presentarán un método multidisciplinar de investigación diseñado para conocer la realidad en materia de Desarme, Desmovilización y Reintegración de combatientes (DDR), aplicado a la situación de las niñas soldado.

   Junto a la perspectiva jurídica, las sesiones se centran también en la importancia de la educación y la creación de "escuelas seguras" para la prevención del reclutamiento y para la reinserción de las niñas soldado en los procesos de paz posconflicto. Los expertos invitados por la CEU UCH también analizan hoy los aspectos psicológicos que implica el reclutamiento, como el aislamiento y la posterior desvinculación social, a través de casos como los de la reinserción de las niñas secuestradas en Nigeria por organizaciones armadas, como Boko Haram.

   Para el análisis de los retos en estos ámbitos, participan en el encuentro online expertos internacionales como Pedro Páez, coordinador para Latinoamérica del Instituto de Derecho Internacional Humanitario de San Remo (Italia) y abogado del Fondo de Defensa Técnica del Ministerio de Defensa de Colombia; Luisa López, jurista asociada al proceso de paz en Colombia; y Omar Ahmed Abenza, miembro de Consultores internacionales, para abordar la situación de las niñas soldado en Nigeria.

   Junto a ellos, intervienen investigadoras especializadas en las cuestiones relativas a la protección jurídica internacional de las niñas soldado y a sus necesidades educativas, de las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia, CEU San Pablo de Madrid, Universidad de Cantabria, Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria y de la Universidad de Greenwich, en Reino Unido.

   Por parte de la CEU UCH, han participado en las sesiones las profesoras de Derecho y Ciencias Políticas Ruth Abril, Rosa Pascual, Helena Juaristi, Blanca Nicaso, Marta Pérez Gabaldón y la investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas Nuria Hernández. Desde la perspectiva educativa y psicológica, han abordado la situación de las niñas soldado las profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación Rosa García Bellido y Ana Pérez Martínez.

Contador