Expertos urgen a crear empleo de forma masiva y dicen que creciendo al 2,5% costará diez años recuperar nivel de 2007

Expertos en la mesa de perspectivas económicas en Forinvest
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:23

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe para Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, ha pedido este jueves "políticas horizontales para crear empleo de forma masiva, que es lo que España necesita", básicamente encaminadas a crear las condiciones adecuadas para que las empresas puedan crecer y generar puestos de trabajo.

En su intervención en una mesa redonda sobre perspectivas económicas en el marco de Forinvest, ha destacado que "después de seis años de destrucción de empleo, hemos tocado fondo y estamos empezando a crear empleo", punto en el que ha resaltado la vinculación con la tasa de crecimiento de la economía y ha indicado que, con crecimientos anuales en torno al 2,5 por ciento, "tardaríamos diez años en recuperar el nivel de empleo de 2007".

A su juicio, "la recuperación va a tardar muchos años, no se puede pensar que todo lo destruido en seis años se puede recuperar en nada" y, en este sentido, ha instado a "profundizar en las reformas necesarias" para que el crecimiento "sea lo más sostenible posible y se puedan recuperar los cerca de cuatro millones de empleos perdidos en el plazo más corto posible".

Domenech ha remarcado que "la recuperación del nivel de empleo será muy sensible al crecimiento económico" y que, por este motivo, "el objetivo debe ser implementar las reformas necesarias para aumentar el crecimiento de la economía cerca de o por encima del 2,5 por ciento" al considerar que, en caso contrario, "la creación de empleo será reducida y la recuperación lenta".

MEJORA DEL CRÉDITO A EMPRESAS

En un contexto de mejoría de la economía mundial, con buena marcha de las exportaciones españolas, " mejora de los flujos de crédito a empresas, que se consolidará en el primer semestre de 2014", un ajuste fiscal "más pausado en el tiempo" y "buenas noticias" como que la creación neta de empleo se ha "adelantado dos o tres trimestres respecto a las previsiones", considera necesario "continuar con el proceso reformista en desapalancamiento y financiación, administraciones públicas, consolidación fiscal, estabilidad presupuestaria a largo plazo y competitividad internacional".

Ha destacado, en este punto, la importancia de contar con "mercados más eficientes, empresas más competitivas y mercados con régimen de mayor competencia, donde los márgenes no competitivos sean menores" y, sobre todo, se cree "más empleo y de mayor calidad, mucho más productivo y más estable".

Por su parte, el director del servicio de estudios de Bankia, José Ramón Díez, ha destacado asimismo la "evolución positiva del escenario global" y la "mejora del escenario a corto plazo de la economía española, que está volviendo a crecer, aunque los ajustes pendientes limitarán el crecimiento en el medio plazo".

En su intervención, ha afirmado que "la crisis se terminará cuando haya un cambio de tendencia en el mercado laboral y eso se está empezando a producir", aunque ha descartado una "creación muy intensa de empleo en 2014 y 2015. "Será una recuperación moderada, pero es un punto de partida para decir que la crisis ha quedado atrás", ha subrayado.

Díez mantiene que "la economía española está saliendo de la recesión, parece que la demanda interna después de haberse desplomado se empieza a recuperar y dio señales positivas en el tercer y cuatro trimestre y, de manera sorprendente, empezó a recuperarse el consumo privado". A su juicio, "la recuperación tendencial del consumo se dará cuando lleguen señales positivas por el lado de la renta disponible y el empleo", a partir del segundo semestre.

MÁS INVERSIÓN Y MÁS AHORRO

"Primero son las exportaciones, luego la inversión en bienes y equipos y luego, el empleo", ha resumido, para después remarcar que "aumentar los niveles de inversión es clave, pero aumentando a su vez el ahorro". "Esta economía necesita más ahorro porque necesitamos más inversión y también por otras cuestiones como la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha sentenciado.

A su vez, la responsable para España y Estados Unidos en el servicio de estudios de Banco Santander, Concepción Sanz, ha indicado que confían en que la recuperación de la economía española "cobre impulso este año y el que viene" y aconseja "vigilar la evolución del saldo exterior".

En su ponencia, ha apuntado como bases para esa consolidación de la recuperación al entorno exterior, la relajación de las condiciones financieras y a los "avanzados" ajustes internos, fundamentalmente relativos a la situación financiera del sector privado e inmobiliario, así como al "cambio de modelo productivo hacia el sector de bienes comercializables", que a su juicio "debe continuar".

EL CONSUMO SE MANTENDRÁ "EN SEGUNDO PLANO"

Sanz ha valorado el cambio del modelo de crecimiento, con la incorporación a las exportaciones de la inversión en bienes y equipos, y respecto al consumo, ha apuntado que "también va a crecer" pero prevén que "se mantenga en segundo plano".

En este sentido, también ha abogado por "vigilar la evolución del crecimiento mundial", ya que "ante la limitada capacidad de crecimiento del consumo privado, se necesita el impulso de la demanda exterior", y "el crecimiento de la productividad en la fase expansiva", ya que en ocasiones ese aumento "ha ido asociado a destrucción de empleo".

Leer más acerca de: