La exportación de turrón protegido roza un aumento del 11% en 2010

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 20:43

ALICANTE 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña del sector del Turrón con Denominación de Origen Protegido de 2010 ha presentado un aumento de ventas al exterior cercano al 11 por ciento, respecto del volumen movido la campaña anterior, según ha informado en un comunicado el Consejo Regulador del Turrón de Jijona (Alicante) y Turrón de Alicante.

A pesar de que las cifras aún son provisionales, las 21 empresas integradas en el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante han solicitado alrededor de 15 millones de las etiquetas que deben incluir todos los productos que se fabrican bajo el control de la entidad, lo que representa un incremento del 10,7 por ciento respecto a las solicitadas el pasado año también durante la campaña exportadora.

Por destinos, el mayor incremento en la venta en el exterior se ha registrado en México, que pasa a convertirse en el segundo mejor mercado de los turroneros de Jijona, sólo por detrás de Miami que mantiene el liderazgo. A falta de datos definitivos, también se prevé un balance de exportaciones al alza en el sur de Estados Unidos.

Cabe destacar el interés del sector turronero para que la Unión Europea establezca un convenio con México al objeto de que el turrón sea considerado un producto industrial, y no de pastelería, como ocurre en la actualidad, puesto que éstos están gravados en ese país con un impuesto del 40 por ciento sobre la venta.

Puerto Rico y Argentina son otros de los países a los que más turrón de Jijona se ha vendido, mientras que en otros, como El Salvador las ventas han descendido de forma considerable.

Los resultados obtenidos en esta campaña de exportación responden "al cambio del dólar y a que las industrias han aumentado la inversión en campañas de promoción en los países destinatarios de sus productos".

Las empresas de Jijona agrupadas en el Consejo Regulador, que oficialmente iniciaron la campaña de producción nacional el pasado 10 de septiembre, producen alrededor de 20 millones de kilos de productos de Navidad protegidos, en los que se engloban, además del turrón Jijona y Alicante, toda una amplia gama de pralinés, chocolates y pasteles.

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