Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 0,8% entre enero y febrero, cinco décimas por encima de la media

Valencia.- Podem pide parar la ampliación norte del puerto porque "implica derribar un dique" pagado con fondos europeos
APV
Publicado 26/04/2019 17:12:18CET

VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han aumentado un 0,8% en los meses de enero y febrero de 2019, cinco décimas por encima de la media estatal que se sitúa en el 0,3%. Según un informe de la Cámara de Comercio, en enero las exportaciones retrocedieron un 2,1% y en febrero aumentaron un 3,7%.

No obstante, según destaca el informe, si se eliminan de los análisis los automóviles y combustibles exportados por las grandes multinacionales ubicadas en la Comunitat --la fábrica de automóviles de Ford en Almussafes y la refinería de BP en Castelló--, las exportaciones del resto de empresas crecieron un 2,6%.

De hecho, los combustibles son el producto cuya exportación más baja, un 30,92% con respecto al mismo periodo de 2018. En el caso de vehículos y automóviles, la bajada es más reducida, con un 0,11%, y de hecho, han remarcado desde la Cámara que las ventas han crecido un 10% en febrero, por lo que "habrá que esperar cómo se comporta en los próximos meses para saber si se está produciendo un cambio de tendencia".

Las exportaciones de cítricos, asimismo, han retrocedido nuevamente, con una caída del 4,2% que se concentra en países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos) y Canadá.

En cuanto al aumento de las exportaciones, los dos sectores que más crecen son los jugos y extractos vegetales, con un aumento del 94,45% y los aparatos y materiales eléctricos, con 57,68%. De hecho, la cámara destaca que el mayor dinamismo exportador se observa en sectores como bienes de equipo, aceites esenciales y perfumería, plásticos, muebles, confección, vino e industria alimentaria.

En el otro lado, además de los combustibles, las mayores caídas han sido en la fundición de hierro y acero, con un descenso del 22,59% y la sal, el yeso y las piedras, con un 12,77%.

Por lo que respecta a los mercados, desde la cámara han destacado el "dinamismo exportador" en América del Norte, especialmente en Canadá, con un 174%, tanto como en Estados Unidos, con un 34% de incremento.

En el caso de la Unión Europea, las exportaciones valencianas han caído un 1,4%. Concretamente, el país al que más han caído es a los Países Bajos, con un 19,1% de descenso, mientras que las exportaciones a Polonia han aumentado un 27,4%.

Por lo que respecta a los mercados asiáticos, existe un cierto estancamiento con China, Hong Kong y Corea, mientras que aumentan las ventas a India, Singapur o Vietnam. En el caso de África del Norte, destaca el descenso de Argelia, con un 12,4% menos que en 2018.

Contador