Fabra anuncia la creación del Centro de Estudios para la Prevención y la Seguridad

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:15

CASTELLÓN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció hoy la creación, junto a la UJI y otros tres municipios del área metropolitana de la Plana --Castellón, Almassora y Vila-real--, del Centro de Estudios para la Prevención y la Seguridad "que investigará las mejores fórmulas para atender a la seguridad ciudadana y el trabajo de la Policía Local va a ser reconocido también en el ámbito internacional".

Así se pronunció el primer edil en el transcurso de la celebración de los actos en honor a San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local. Fabra explicó que desde el inicio de este Centro de Estudios "partimos ya con un proyecto ambicioso, pionero e innovador en toda España, como es la Policía de Proximidad de Castellón".

El primer edil felicitó a los agentes de la Policía Local, a los que indicó que tienen que estar orgullosos de la labor que realizan y, sobre todo, de los resultados que se han producido "porque con vuestra actuación directa, cercana a los ciudadanos y efectiva en la resolución de problemas, nos hemos situado a la cabeza de la acción policial de proximidad".

Además, felicitó a todo el Cuerpo de la Policía Local, formado por 295 personas, "que desde las unidades especializadas de todo tipo, desde tráfico, judicial, de cometidos especiales, medio ambientales, entre otras, estáis dando un servicio integral a la ciudadanía".

El primer edil también destacó la labor de los ciudadanos que este año reciben su reconocimiento por su colaboración para ayudar a salvar la vida de dos conciudadanos en un incendio.

VOCACIÓN DE SERVICIO

En su intervención ante los agentes de la Policía Local, en un acto al que también asistieron representantes municipales; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra; el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; el delegado del Consell, Joaquín Borrás; el intendente general jefe, José Luis Carque; así como representantes de la Policía Nacional, la Policía Autonómica, Bomberos y Guardia Civil, el alcalde recordó que este acto tuvo que suspenderse el pasado 29 de septiembre por las lluvias.

Alberto Fabra manifestó que cree "firmemente" que Castellón es una ciudad madura y que los ciudadanos "viven tranquilos y confiados en que están protegidos, y este estatus se ha conseguido gracias al importante esfuerzo que desarrolla a diario la Policía Local y cuya misión es velar porque nada perjudique el buen funcionamiento de la ciudad, es un trabajo callado y sin visibilidad". "Y precisamente ese es nuestro éxito", agregó.

"Castellón es el mejor ejemplo, nacional e internacional, de lo que significa ser policía local. La Policía Local tiene por encima de todo la vocación de servicio, ofrecer su integridad y su trabajo para que los ciudadanos vivan en paz, pues ser policía local significa estar siempre en disposición de ayudar, y por eso quiero agradeceros vuestra labor callada, discreta y eficaz", afirmó el primer edil.

Durante el acto, que tuvo lugar en la explanada de la basílica de Lledó, el primer edil, acompañado por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, pasó revista al Cuerpo de la Policía Local y se guardó un minuto de silencio por el agente recientemente fallecido Jesús Hernández.