Fabra asegura que gracias al uso racional del agua "podemos ser reivindicativos" en esta materia

Fabra Preside La Presentación Sobre El Tribunal De Las Aguas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 17:20

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que gracias al uso racional del agua que, según ha destacado, se practica en la Comunitat Valenciana, "podemos ser reivindicativos" en esta materia para reclamar "aquello que en otros sitios sobra y que aquí hace falta". Un recurso que seguirá exigiendo, ha apuntado.

Fabra, que se ha expresado de esta manera con motivo de la presentación del libro 'El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia', ha asegurado que esta institución ha permitido que sean "muchas las personas que empiecen a darse cuenta de lo que somos capaces en la Comunitat a la hora de hacer un uso racional y eficaz del agua".

Asimismo, ha señalado que este jueves "vivimos un hecho histórico en Alicante, con la recepción del trasvase --Júcar-Vinalopó--". El jefe del Consell ha afirmado que este trasvase ha sido posible "gracias al esfuerzo de los agricultores que reclama lo que es justo: aquello que en otros sitios sobra y que aquí hace falta".

"Gracias a esa perseverancia, a la demostración del uso racional del agua, podemos ser reivindicativos y reclamar aquello que nos corresponde", ha apuntado.

Por otro lado, ha valorado la labor del Tribunal de las Aguas que es, ha dicho, un "referente de nuestra identidad y responde a valores culturales, ambientales, jurídicos y sociales".

LA JUSTICIA QUE "TODOS QUEREMOS"

El jefe del Consell, en este sentido, ha señalado que esta institución, para los agricultores, supone "poder tener cuidado sobre todo aquello que fundamenta nuestra economía y poder hacer justicia, pero una justicia como todos queremos que sea la Justicia: fácil, ágil y directa". Y, además, "austera" porque "debemos recordar que de los miembros del tribunal no cobra nadie", ha apostillado.

Fabra, ha añadido que el en el hacer del Tribunal de las Aguas de Valencia, "a través de todo el esfuerzo de tantos siglos se plasma el sentido común y el saber hacer bien las cosas que tantas veces echamos en falta en cualquier Justicia".

Por eso, el tribunal, "lo que viene a reclamar es hacer las cosas, aplicar el sentido común e intentar hacer justicia de la forma más directa, fácil y comprensible posible", ha remarcado.

"LLIBRE DELS ACTS"

El jefe del Consell, ha añadido que el Tribunal de las Aguas es Patrimonio Inmaterial de la Comunitat, junto con el Misteri d'Elx y las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Estos reconocimientos "nos obligan a seguir trabajando por mantener nuestra cultura y patrimonio porque ese patrimonio es riqueza cultural y también económica".

En este sentido, ha anunciado que, "porque entendemos que lo de siempre hay que darlo a conocer y mantenerlo, vamos a realizar un facsímile donde podamos contar cosas nuestras". Se trata de 'El llibre dels acts, provisions e Ajust de la Séquia de Favara'. que informa sobre numerosas reuniones celebradas entre 1493 y 151 por la junta de gobierno de la Acequia de Favra.

El original de este libro ha sido restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes, en colaboración con el Tribunal de las Aguas y la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara.

Fabra, de este modo, ha señalado que "tenemos que defender lo nuestro" y "comprometernos más con aquello que nos ha hecho diferentes y que hace que los demás nos miren con admiración y a veces con envidia pero, sabiendo que sabemos respetar aquello que nos identifica y, sobre todo, forma parte de nuestro activo cultural patrimonial e histórico".