VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las facultades de comunicación ofertan como curso lectivo el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebrará desde el día 19 hasta el 21 de octubre en el el auditorio Mar Rojo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Con la celebración de este evento se pretende que los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Información puedan asistir a las diferentes conferencias y mesas redondas impartidas por expertos en la materia, así como adquirir conocimientos sobre lo que se se denomina nuevo periodismo, ámbito hasta la fecha sin debatir y caracterizado por estar íntimamente ligado a las nuevas tecnologías y a la participación de los ciudadanos en la elaboración de los contenidos informativos.
La organización del congreso ha contactado con todas las universidades de ámbito nacional que imparten la licenciatura de Ciencias de la Información y también latinoamericanas para ofrecerles la posibilidad de que integren este congreso dentro de la oferta de cursos lectivos de cada centro. De esta propuesta, varias facultades ya se mostraron dispuestos a conceder dos créditos de libre elección.
La intención del Consell es facilitar la asistencia a los estudiantes, así como a todos los licenciados en la materia. Para ello, ha puesto a su disposición descuentos y ayudas de las que ambos pueden beneficiarse debido a una reducción del 50 por ciento en la cuota de inscripción, que finaliza el 15 de octubre de 2006 y que cuenta con un número de plazas limitado, que asciende a un total de 350.
El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, aseguró que la presencia de los estudiantes en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo es "fundamental" porque "se pretende que los futuros profesionales de los medios de comunicación sepan de primera mano cómo se perfila el 'Nuevo Periodismo' del siglo XXI", argumentó. En su opinión, se trata de un tipo de periodismo "en el que ya se empiezan a formar en las universidades y que luego aplicarán en su vida laboral".
Las mismas fuentes indicaron que para facilitar la asistencia al evento de alumnos de periodismo procedentes de centros españoles de fuera de Valencia, la organización del congreso ha puesto a disposición de éstos hasta un total de 100 'bolsas de viaje', que incluyen el descuento del 50 por ciento de la cuota de inscripción, así como los desplazamientos desde la ciudad de origen a Valencia, y desde aquí a la ciudad de donde proceden en los medios de transporte seleccionados por la organización y el alojamiento de dos noches en los hoteles reservados para el evento.
Para la adjudicación de estas bolsas de viaje se ha creado una comisión que evaluará las solicitudes. En todo caso, para poder acceder a una de estas bolsas de estudio es requisito indispensable acreditar que se está matriculado en alguno de los cursos de facultades de Ciencias de la Información o Comunicación españolas ubicadas fuera de la provincia de Valencia, así como el lugar de residencia.
Además, a raíz de los patrocinadores Air Nostrum y Renfe, los asistentes al simposio podrán beneficiarse de descuentos en el transporte, ya sea en avión o tren. El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo cuenta con la empresa Telefónica como principal patrocinadora del evento, además de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Bancaja, CAM, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, RTVV, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad de Navarra y el IVAC-La Filmoteca.
La Generalitat ofrece estas facilidades en un evento de "gran" magnitud y repercusión mediática a nivel internacional para poder acercar la innovación tecnológica a los ciudadanos. A juicio de Rambla, "la incorporación de nuevas tecnologías ha cambiado ciertas pautas sociales, ya que éstas ganan más terreno en la vida cotidiana de los ciudadanos". Asimismo, señaló que el periodismo "no podía ser ajeno a esta evolución, que experimentó y experimenta un gran cambio, al estar más vinculado a la interactividad con los ciudadanos".