Fallas.- Los Reyes asisten desde el Balcón del Ayuntamiento a la décimoquinta 'mascletà' de las fiestas

Sus Majestades saltan con Barberá a petición de los asistentes al disparo mientras suena la canción 'Valencia en Fallas'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:30

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistieron en el Balcón del Ayuntamiento al disparo de la decimoquinta 'mascletà' de las Fallas de 2006, que disparó la Pirotecnia Europlá S.L y que congregó a miles de personas en la plaza del consistorio.

Tras el disparo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante la insistencia del público asistente a la 'máscletà' botó varias veces, y después, mientras sonaba la canción 'Valencia en Fallas', los valencianos gritaron 'Qué bote la Reina, qué bote la Reina!', ante lo cual la monarca saltó varias veces e insistió al Rey para que también lo hiciese.

Los Reyes, que presenciaron por segunda vez en 10 años el disparo de la 'mascletà', estuvieron acompañados en el Balcón por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el ministro de Administraciones Públicas y vicepresidente primero del Consorcio Valencia 2007, Jordi Sevilla, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé y las falleras mayores de Valencia, Lucia Gil y Nuria Llopis.

Sus Majestades salieron al balcón principal del consistorio valenciano unos dos minutos antes de iniciarse el disparo junto a Francisco Camps, Rita Barberá, y las Falleras Mayores. En él, les esperaban las componentes de las cortes de honor de Lucía Gil y Nuria LLopis, y miles de valencianos en la plaza del Ayuntamiento que saludaron y aplaudieron a los Reyes mientras sonaba en la plaza el himno de Valencia.

Momentos antes de iniciarse la 'mascletà' que, como es tradicional, comenzó a las 14.00 horas, después de que la Fallera Mayor de Valencia diera al pirotécnico la orden de empezar con las palabras 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà', los Reyes atendían a las explicaciones de Barberá sobre cómo se iba a desarrollar este acto.

Asimismo, ambos saludaron al público que asistió al disparo y a los periodistas que cubrieron el acto, que se encontraban en una tribuna habilitada entre la zona de fuegos y la entrada principal del Ayuntamiento.

La 'mascletà', que se prolongó durante más de cinco minutos, tuvo una introducción con disparos digitales secuenciales rítmicos y novedades sonoras, dando paso a una primera fase aérea y terrestre con la música de Mozart y una 'batukada'. Tras ello, la sección principal se desarrolló con fuego terrestre creciente para culminar en un terremoto y bombardeo aéreo con friso cerrado de color y trueno.

La empresa Europlà S.L. fue fundada en 1997 y está especializada en la fabricación y el disparo de espectáculos pirotécnicos en el ámbito nacional e internacional. La firma ha iniciado su plan de internacionalización con la participación en concursos y festivales de ámbito internacional. Durante los últimos años, ha logrado diferentes galardones y reconocimientos en los festivales y concursos de pirotecnia y 'mascletaes'.

Durante el disparo, la alcaldesa explicó al Rey el contenido y el significado de la falla del Ayuntamiento 'Imagine', y también el acto vandálico del que fue objeto en días pasados. Por su parte, la Reina se dirigió en una ocasión a Camps y, nada más acabar el acto, a la Fallera Mayor Infantil, a quién dio un beso.

FOTOGRAFIAR A LOS REYES

Sus Altezas Reales, como la mayoría del público que asistió a la 'mascletà' de hoy, comenzaron a aplaudir antes de que terminara el disparo. Cuando éste concluyó, numerosos asistentes corrieron para situarse bajo el Balcón principal del Ayuntamiento con el fin de saludar y fotografiar a los Reyes, y hacia las vallas que cubren el recinto de fuegos para vitorear al pirotécnico.

Después de saludar al público, sobre las 14.10 horas, los Reyes entraron al edificio municipal, junto al presidente de la Generalitat, la alcaldesa y las falleras. A los tres minutos, volvieron a salir al Balcón junto a los pirotécnicos y saludaron al público asistente.

En su visita al consistorio valenciano, los Reyes recibieron varios obsequios. Por su parte, el Rey recibió de manos de la alcaldesa y el resto de autoridades municipales el Llibre del Consolat del Mar y, la Reina, una aguja diseñada a partir de una pieza tradicional del aderezo fallero, informaron fuentes municipales. Asimismo, Saludaron a todos los miembros de la corporación local, a las autoridades que les acompañaban y a las Falleras Mayores.

Tras la 'mascletà', los Reyes, que esta mañana recibieron en audiencia a los componentes del Consorcio de la America's Cup 2007 e inauguraron la ampliación de las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia), se dirigieron, sobre las 14.45 horas, junto a Francisco Camps, Rita Barberá y diversas autoridades, a un almuerzo en la Casa Forestal de El Saler.

Contenido patrocinado