Fallece el artista valenciano Joan Cardells, fundador de Equipo Realidad y "referente que hizo disfrutar y reflexionar"

Publicado 07/07/2019 20:22:35CET
Joan Cardells junto a una de sus piezas, en enero de 2014
Joan Cardells junto a una de sus piezas, en enero de 2014EUROPA PRESS

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano Joan Cardells, fundador del Equipo Realidad, ha fallecido este domingo a los 71 años, según informan varias entidades culturales. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha lamentado la pérdida de "un referente que ha hecho disfrutar y reflexionar".

Cardells estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Fundador del Equipo Realidad junto a Jorge Ballester en 1966, desarrollaron un realismo crítico de compromiso social y carácter pop hasta su disolución en 1976. Después inició en solitario el proyecto plástico, con dibujos y esculturas fabricadas con fibrocemento, cartón cosido y uralita. Así, exploró las posibilidades del grafito con sus conocidos claroscuros tridimensionales.

Ha recibido galardones como el Premio Cáceres de Escultura y el premio Alfons Roig de Artes Plásticas de la Diputación de Valencia. Además, su obra se ha expuesto en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Nueva York , Arabako Foru Aldundia y Arte Eder Museoa, entre otros.

MARZÀ Y LOS MUSEOS DE LA CIUDAD LAMENTAN LA PÉRDIDA

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha lamentado en Twitter, tras conocer el fallecimiento, que "nos deja una persona vital para el arte de nuestro país, con obras suyas en los principales museos internacionales y del país". "Un referente que nos ha hecho disfrutar y reflexionar con sus piezas", ha añadido.

También el director del Centre del Carme Cultura Contemporània de València, José Luis Pérez Pont, ha mostrado sus condolencias a través de las redes sociales por la "triste pérdida" de un "gran" artista.

Desde Fundación Bancaja han expresado del mismo modo su "tristeza" por la muerte de una figura que consideran "clave en el arte contemporáneo". "Acompañamos a sus familiares y amigos en la despedida de la persona, pero tendremos siempre al artista", han señalado.

En la misma línea se ha pronunciado el IVAM, que ha enviado un "abrazo enorme" a la familia y amigos de Cardells, para asegurar que el artista "deja impronta" en el museo. Igualmente, el Museu de Belles Arts ha asegurado que "el arte valenciano está en duelo".

También desde Fundació per Amor a l'Art, que gestiona Bombas Gens, han destacado a Joan Cardells como "uno de los artistas valencianos más reconocidos fuera de nuestras fronteras", presente en la colección de la entidad. "Decimos adiós a este gran dibujante que dotó de dignidad a los objetos de la cotidianidad del hogar; principal objeto de su obra. Descanse en paz", señala.

Contador

Para leer más