Fallece el historiador Joaquín Santo Matas, exdirector del Instituto Juan Gil-Albert

Archivo - Joaquín Santo Matas
Archivo - Joaquín Santo Matas - DIPUTACIÓN DE ALICANTE - Archivo
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 18:19

   ALICANTE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El historiador Joaquín Santo Matas, que fue director del Instituto Juan Gil-Albert, ha fallecido a los 69 años, según ha informado la Diputación de Alicante, que ha expresado sus condolencias por el deceso.

   La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha expresado en un comunicado su pésame, en nombre de toda la corporación, y ha lamentado "esta gran pérdida de una persona que ha destacado por su compromiso y entrega en favor de la cultura alicantina durante cuatro décadas y desde diferentes puestos de responsabilidad".

   Joaquín Santo Matas fue director del IAC Juan Gil-Albert entre los años 2003 y 2009. Posteriormente, de 2011 y 2015 fue asesor de Cultura y coordinador y programador de conciertos del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA).

   Entre otras acciones destacadas, participó en el impulso del ciclo de Jóvenes Promesas. Su dedicación a la música quedó plasmada también en 2012 como coordinador general de la obra '100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante' y, en 2016, como primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

   Este historiador y polígrafo alicantino era en la actualidad vocal del Consell Valencià de Cultura y fue también diputado en Les Corts entre 1983 y 1991. Ha formado parte de la comisión científico-artística del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y en noviembre de 2014 fue designado académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

   Entre otros méritos, recibió en 2015 el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas.

   En su trayectoria como escritor, ha publicado, entre otros, los libros 'Alicante 1939', 'Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007'; '30 alicantinos al servicio de la Humanidad', 'Hogueras de San Juan' o 'Canalejas y Alicante'.

Contador