Imagen de archivo de Vicente Baeza, alcalde de El Campello de 1983 a 1992 con el ejemplar del libro editado sobre los 120 años de historia del municipio. - AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO
ALICANTE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El que fuera alcalde de El Campello (Alicante) entre 1983 y 1992, Vicente Baeza Buades, ha fallecido en la madrugada de este jueves, a los 71 años, aquejado de una enfermedad que padecía. La capilla ardiente puede visitarse en el tanatorio de Sant Joan (sala 1) y el funeral tendrá lugar este viernes a las 17.30 horas en la Iglesia Santa Teresa.
El actual primer edil, Juanjo Berenguer, ha firmado un decreto para ordenar tres días de luto oficial, las banderas de los edificios públicos ya ondean a media asta y la enseña local lucirá crespón negro en señal de luto, según ha indicado este jueves consistorio campellero en un comunicado.
Baeza nació en 1951 y, en sus nueve años de gestión, en el ámbito institucional se produjo el cambio de ubicación del Ayuntamiento al edificio que ocupa actualmente, el hermanamiento suscrito con el municipio francés de Saint Christol-Les Alez o el cambio de denominación de algunas calles y plazas del pueblo.
El Ayuntamiento ha resaltado que Baeza "pasa a la historia local" como el alcalde que consiguió demoler en 1987 el esqueleto del edificio de apartamentos que se llegó a erigir junto a la Torre de La Illeta.
También ha añadido que será recordado como el primer edil que tuvo que afrontar, también en 1987, el "terrible accidente" acaecido durante las fiestas de Moros Y Cristianos, cuando el estallido accidental de una caja metálica que contenía 30 kilos de pólvora causó seis muertos y más de 30 heridos.
Además, en 1989, bajo su mandato, se aprobó el proyecto definitivo de la que habría de ser la Casa de Cultura de El Campello, el proyecto de remodelación del paseo marítimo de Muchavista, y la restauración de la Torre de La Illeta, entre otras gestiones.
El conjunto escultórico del Monumento al Pescador, de Arcadi Blasco, también figura en su haber, así como la cesión a la Generalitat de los terrenos para construir el Centro de Salud del centro urbano o la construcción del Polideportivo Centro.
El alcalde, Juanjo Berenguer, ha destacado de Vicente Baeza que era "un perfecto conocedor del municipio, sus gentes y sus circunstancias, y sobre todo un amante y defensor de nuestras tradiciones". Entre sus últimas apariciones públicas, se encuentra el homenaje que en 2019 se rindió a todos los alcaldes y concejales de la democracia. Además, en junio de 2021 recibió en el Ayuntamiento de manos de Berenguer un ejemplar del libro editado sobre los 120 años de historia del municipio.