VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una familia de clase media, la más numerosa en España, paga por el impuesto de la vivienda 212 euros en Valencia, "una de las tarifas más asequibles de todo el estudio para ese segmento", según informaron fuentes de Consumer Eroski .
Un estudio realizado por esta revista respecto al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 18 capitales españolas, indica que una familia con las mismas características pagaría 511 euros en Barcelona, la ciudad más cara, y casi cuatro veces menos, 149 euros, en Burgos, donde se cobra la tasa más baja de las capitales estudiadas.
En este sentido, si la comparación se establece con los resultados del informe similar elaborado por la misma publicación en 2001, se constata que en cinco años el coste de este impuesto en Valencia ha aumentado un 16 por ciento --de 183 euros se ha pasado a 212--, indicaron las mismas fuentes, acorde con el aumento del IPC cada año --3,2 por ciento--.
A pesar de ello, apuntaron que los 212 euros que se pagan en Valencia, "quedan por debajo de lo que abonan de media --250 euros-- en concepto de IBI las familias de clase media" españolas.
Asimismo, indicaron que se han registrado aumentos en las otras dos viviendas modelo del informe: la atribuible a lo que "tradicionalmente se califica como hogar acomodado" --vivienda de 155 metros cuadrados-- y la correspondiente a una familia con recursos económicos modestos --83 metros cuadrados--. En el primer caso, se ha pasado de 509 euros a más del doble, 1.175 euros, lo que mantiene a Valencia como "la capital más gravosa también en este segmento y casi el doble de la media nacional, 637 euros", según las mismas fuentes.
Por lo que respecta al caso de una familia con una posición económica modesta, los 112 euros de IBI de 2001 han subido hasta los 140 euros de 2006, lo que sitúa a Valencia "entre las ciudades más caras en este sector --la media de las 18 ciudades para ese tipo de vivienda es de 111 euros--", apuntaron.
No obstante, el Ayuntamiento de Valencia es uno de los cinco consistorios, junto con los de Madrid, Barcelona, Málaga y Valladolid, que aumentan el tipo impositivo de IBI "con el fin de poder eliminar la tasa de recogida de basuras", aseguraron, por lo que "parte del total del impuesto recaudado se destina al pago del servicio de recogida de basuras".
En el consistorio barcelonés, al igual que en los otros cuatro ya citados, "no se dispone de un desglose de lo que representa la tasa de basuras dentro del IBI --en el resto de capitales estudiadas las cuantías oscilan entre los 17 y los 148 euros al año--", señalaron las mismas fuentes.
DATOS GENERALES DEL ESTUDIO
El estudio del IBI se ha realizado en 18 ciudades comparando la cuantía del impuesto de vivienda que ha pagado en 2006 una familia de lo que convencionalmente se define como clase acomodada o alta, otra de clase media y una tercera de menos recursos a la que denominaremos, para simplificar, clase baja, que residen en un piso característico --superficie, calidad de construcción, zona de la ciudad-- de su nivel económico-social, comentaron.
En esta línea, para calcular el impuesto de vivienda que pagan las familias de economía desahogada se ha comprobado el que correspondería a un piso de 155 metros cuadrados en una zona elegante y céntrica. Así, el análisis revela que Valencia es "la capital donde se paga una cuota más alta, 1.175 euros, el doble que en Madrid, con 563 euros, y casi tres veces más que en Granada, con 380 euros.