23 de febrero de 2020
 

Familiares piden iniciar excavaciones para hallar los restos de 16 represaliados por el franquismo en Paterna

Publicado 11/02/2020 16:42:17CET
La Generalitat adjudica contratos para ejecutar exhumaciones de fosas de la Guerra Civil en Castelló, Benissa y Monòver
La Generalitat adjudica contratos para ejecutar exhumaciones de fosas de la Guerra Civil en Castelló, Benissa y Monòver - DIPUTACIÓN VALENCIA - Archivo

VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo en las fosas del cuadro II del cementerio de Paterna ha solicitado al área provincial de Memoria Histórica ayudas para hallar e identificar los restos de 16 personas en este cuadrante.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, la prospección con georradar realizada en el patio interior del camposanto paternero ha servido para delimitar las zonas de las explanadas en las que podrían estar enterradas entre 200 y 300 personas represaliadas durante y después de la Guerra Civil.

El proceso de exhumación e identificación de los restos de estas personas se pondrá en marcha tras la primera solicitud de los familiares de las víctimas, que ya han contactado con el área provincial de Memoria Histórica para pedir las subvenciones.

Esta agrupación ha sido la primera en acudir a la Diputació en busca de ayuda para recuperar los restos de sus seres queridos. La presidenta de este colectivo, Silvia Talens, se ha reunido con el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y los técnicos provinciales para activar el protocolo de actuación en nombre de las siete familias agrupadas, que esperan hallar los restos de 16 personas.

Junto a la estimación de los cadáveres que se espera recuperar en esta zona ya delimitada en la explanada central del cementerio, la agrupación debe presentar al área de Memoria Histórica un presupuesto de los trabajos de exhumación, estudio antropológico, identificación y posterior inhumación, así como el tiempo estimado de ejecución. Una vez definido el proyecto comenzarán los trabajos, según ha avanzado el diputado Ramiro Rivera.

El inicio de las excavaciones en el patio interior del cementerio de Paterna es un paso más en la política de memoria histórica de la Diputació de València, que en los últimos cuatro años ha invertido más de dos millones de euros en el proceso de exhumación e identificación de cerca de 800 cadáveres de represaliados de la Guerra Civil, en su gran mayoría víctimas de la represión franquista.

En este caso concreto, la zona de las explanadas del cementerio de Paterna presenta dos espacios diferenciados en el que hay enterradas víctimas republicanas y nacionales. Tras el trabajo con georradar subvencionado igualmente por la Diputación, quedan delimitadas las zonas en las que se pudieron producir enterramientos, aunque "es fundamental el testimonio oral de los familiares y su participación en el proceso para cotejar los datos y continuar con las excavaciones, con las que se espera hallar los restos de entre 200 y 300 personas".

Contador

Para leer más