Farmacias valencianas contarán con un servicio de información sobre plantas medicinales para tratar la cistitis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:00

VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios farmacéuticos Arkopharma ha puesto en marcha una iniciativa de información sobre plantas medicinales para tratar la cistitis, denominada 'Infocistitis', en todas aquellas farmacias de la provincia de Valencia que lo deseen, ante el aumento de casos, con motivo del inicio de la temporada veraniega y las visitas a las playas.

Los establecimientos farmacéuticos de Valencia podrán contar con el apoyo de especialistas en Fitoterapia para aconsejar a los ciudadanos sobre los beneficios de plantas medicinales como el cranberry, según informaron fuentes de Arkopharma en un comunicado.

Se calcula que más de 600.000 valencianas han sufrido episodios de cistitis a lo largo de su vida, unos episodios que aumentan en los meses de verano, sobre todo entre las mujeres. En esta línea, y según un estudio de la Fundación Cochrane, el cranberry disminuye a la mitad los episodios de cistitis en un año.

Al respecto, la farmacéutica especialista en Fitoterapia María José Forner explicó que el cranberry está considerado una alternativa "natural, eficaz y segura" para prevenir las infecciones urinarias, puesto que, según la experta, "posee proantocianidinas o taninos condensados que impiden que la bacteria se adhiera a las paredes de las vías urinarias".

Asimismo, una investigación de la Universidad Ulleval de Oslo concluye que el cranberry sirve tanto para prevenir como para tratar las infeccionas sintomáticas del tracto urinario en las mujeres. Además, según estudios publicados por la Harvard Medical School de Boston, puede reducir de forma significativa los riesgos de repetición de infecciones urinarias.

Respecto a las razones del aumento de casos de cistitis en verano, suelen tener que ver con la humedad del traje de baño o el cambio de temperatura existente entre el agua y el exterior, lo que produce enfriamientos bruscos que afectan al vientre y la zona vaginal.

La cistitis es más común entre las mujeres por factores anatómicos, pues el tamaño de su uretra es menor que la de los hombres y por lo tanto las bacterias acceden con más facilidad a las vías urinarias. Sin embargo, existen otros factores que también favorecen su aparición, como la genética, los hábitos de higiene y los cambios climáticos, especialmente los ambientes fríos y húmedos, tan propicios en esta época estival.

Contenido patrocinado