Fede Fuster, nuevo presidente de Hosbec, aboga por la integración territorial y por derogar la tasa turística

Fede Fuster es elegido como nuevo presidente de Hosbec
Fede Fuster es elegido como nuevo presidente de Hosbec - HOSBEC
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 17:41

   ALICANTE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Federico Fuster ha sido elegido este viernes nuevo presidente de Hosbec (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana). En su discurso, el director general de Grup Fuster Hotels ha asegurado que mantendrá un proyecto continuista con la integración territorial como objetivo prioritario y ha criticado la tasa turística.

   En una multitudinaria Asamblea General, con más de 250 asistentes, que se ha celebrado en el Auditorio del Centro Cultural de Benidorm (Alicante), Toni Mayor se ha despedido tras 14 años en el cargo con un "amplio reconocimiento" desde todos los sectores empresariales y cargos políticos, según ha informado la asociación hotelera en un comunicado.

   La Asamblea ha votado la candidatura encabezada por Fede Fuster, que ha resultado elegido presidente de Hosbec por una amplia mayoría de los votos emitidos (174 votos a favor, nueve votos en blanco y cinco en contra).

   Asimismo, las cinco vicepresidencias están conformadas por Javier García (Magic Costa Blanca), Pablo Hernández (RH Hoteles), Javier Vallés (SH Hoteles), que ocupa la vicepresidencia por Valencia; Javier Gallego (ZT Hoteles), en Castellón; y Victoria Puche (Hotel Maya), en Alicante.

   La candidatura de Fuster la completan 20 vocales y 19 miembros asesores, que representan la vertebración territorial de la patronal hotelera por toda la Comunitat Valenciana, así como las diferentes tipologías de empresas turísticas que forman parte de esta Asociación.

   Fuster ha destacado la labor realizada por Mayor y Pere Joan Devesa y se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto continuista, vertebrador e integrador. Por ello, ha avanzado que consolidar las divisiones de Valencia, Castellón y Alicante es un "objetivo prioritario" para ser "todo lo generosos, participativos y solidarios que se requiera para aunar toda la representación empresarial del sector".

   No obstante, ha cargado contra aquellos que "confunden su experiencia como turista con los conocimientos de la industria turística, dando lugar a las ideas más peregrinas y descabelladas". "Es hora de desplazar al ostracismo a los que ladran por interés propio y desde la ignorancia y es hora de trabajar con las personas adecuadas para mejorar la industria más importante de la Comunitat Valenciana", ha reclamado.

   Asimismo, el nuevo presidente de Hosbec ha criticado la tasa turística, que ha definido como un "palo en forma de nuevo impuesto". "El mensaje turismofóbico que se manda a los mercados con este nuevo impuesto no puede estar menos alineado de nuestros valores como pueblo, los valencianos somos acogedores, hospitalarios, divertidos, alegres, agradecidos y tolerantes", ha sostenido. En este contexto, ha pedido al próximo 'president' y al próximo Consell que "acaben con este despropósito que nunca debió aprobarse".

   Sin embargo, pese a considerar que viene una "época difícil" para el sector turístico, Fuster ve "luz al final del túnel "El futuro es nuestro por poco bien que hagamos las cosas. Valores no nos faltan", ha concluido.

   Por su parte, en su último discurso como presidente de Hosbec, Toni Mayor ha mantenido un tono reivindicativo, recordando aquellos aspectos esenciales para la industria turística que todavía no se han resuelto favorablemente, como el bypass de Alicante, la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Murcia, la cooperación comarcal y la infrafinanciación autonómica y de los municipios turísticos.

   A este respecto, ha advertido que acecha "la tormenta perfecta", por la combinación de la inflación, con el incremento de interés y la disfunción de la cadena de suministros energéticos, que "ocupará una gran parte de nuestros esfuerzos".

PUIG PIDE MANTENER LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

   Entre los asistentes a la Asamblea General de Hosbec se encontraba el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien se ha mostrado partidario de mantener la "alianza efectiva" público-privada para que el destino turístico Comunitat Valenciana siga siendo "de vanguardia, el mejor de Europa".

   En este sentido, el jefe del Consell ha apuntado que la valenciana es "la única autonomía" que ha complementado el programa del Imserso y ha puesto en valor programas como el Bono Viatgem, como muestra de la efectividad de la colaboración entre la Generalitat y el sector. Así, ha garantizado la continuidad del Bono Viatgem, que seguirá en 2023 con 15 millones más.

   Puig considera a Hosbec un ejemplo de cooperación y ha agradecido en este sentido la labor realizada por Toni Mayor. Al mismo tiempo, ha dado la bienvenida a Fuster y ha destacado su "mirada ambiciosa" hacia adelante. "Necesitamos una Hosbec potente, que esté presente en todo el territorio y que sea capaz de orientar una política turística que, a buen seguro, será cada vez mejor", ha subrayado.

MAZÓN CRITICA LA TASA TURÍSTICA

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha coincidido con Fuster en su crítica a la tasa turística y también ha reivindicado un "trato adecuado" del Gobierno de España en el Imserso.

   "Comprometámonos a quitar los palos en la rueda, como la tasa turística o las trabas al Imserso, porque cuando nos ha ido bien, hemos mirado al turismo para que nos aportara calidad y excelencia, y cuando nos ha ido mal, para que nos ayudara a recuperarnos antes por la profesionalidad del sector, que es un ejemplo", ha insistido.

   Asimismo, Mazón ha resaltado que el turismo es la "principal industria de la felicidad y de la hospitalidad" de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante y, "pese a todas las dificultades que se nos ponen, tenemos una industria de grandísima altura, de hoteles y apartamentos".