La FEHV y Amstel impulsan la cultura del almuerzo

Nace una iniciativa para impulsar la cultura del almuerzo
AMSTEL/FEHV
Actualizado: martes, 9 junio 2015 19:03

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Amstel han firmado un acuerdo de colaboración para realizar un plan de acción que impulse la cultura del almuerzo en bares y restaurantes de la Comunitat. Esta iniciativa, bajo el lema 'Pero qué lunch ni qué brunch, esmorzaret!', incluye la creación de los premios gastronómicos 'Cacau d'Or', 40.000 euros destinados a invitar a almorzar a los valencianos y la publicación de una guía especializada, entre otras acciones.

Este plan de acción busca promover la fuente de ingresos que suponen los almuerzos para los 53.305 bares y restaurantes activos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, según ha informado la FEHV en un comunicado.

Esta iniciativa arranca con la participación de más de 2.000 locales: 1.500 de Valencia, 500 de Alicante y 100 de Castellón, una cifra que "puede ir aumentando conforme avancen las acciones", ha explicado el director territorial Levante de Heineken España, Manuel Román.

A todos ellos, con las cajas de Amstel, llegará gratuitamente un pack con materiales que promueven la cultura del almuerzo como distintivos, manteles y servilletas con mensajes especiales o el 'Decálogo del esmorzaret'.

También va a ponerse en marcha el movimiento '#esmorzaret_forever' a través de redes sociales y va a crearse el grupo '#fansdelesmorzaret'. En estas plataformas la gente podrá acceder y compartir información sobre locales destacados, especialidades o fotografías.

40.000 EUROS EN PREMIOS

Otra de las vertientes de esta campaña es que van a invertirse 40.000 euros en premios directos para quienes almuercen en los bares de la Comunitat o contribuyan a las actividades de estas plataformas en redes sociales.

En los locales adscritos a la iniciativa, en cada almuerzo con Amstel, se entregará a los clientes un rasca con el que pueden obtener un premio de 20 euros para almorzar durante toda una semana. Habrá unos cupones digitales similares para aquellos que participen online y también talonarios con almuerzos gratuitos en lugares emblemáticos de la Comunitat.

Además, va a editarse en papel y digitalmente una guía que se distribuirá en los locales y entre el público. El libro recogerá la filosofía, curiosidades y datos que se esconden en esta singularidad gastronómica, así como los mejores sitios dónde encontrarla.

PREMIOS 'CACAU D'OR'

Por último, se han creado los 'Cacau d'Or', unos galardones que reconocerán a los locales de Valencia, Castellón y Alicante que mejor representan el ritual del almuerzo, tanto por su servicio como por la calidad de sus platos y especialidades.

"El objetivo es alejarnos de la alta cocina para premiar a aquellos bares y restaurantes que mantienen viva la tradición de compartir mesa a media mañana, tomando productos de proximidad y recetas sencillas, pero fuertemente arraigadas a nuestra gastronomía", ha destacado Román. Los premios se entregarán en otoño y el jurado que los decida estará formado por críticos gastronómicos y profesionales de prestigio en la restauración.

El objetivo de esta primera serie de acciones es "dinamizar una cultura del almuerzo que encuentra adeptos entre todas las generaciones y clases sociales, convirtiéndose en un rasgo genuinamente valenciano y en uno de los grandes impulsos a un sector económico especialmente vivo, la hostelería".

"La hostelería supone aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana. Es decir, casi 9.000 millones de euros", ha destacado el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, en la presentación de este plan de acción que se ha realizado en uno de los lugares "más emblemáticos" del almuerzo valenciano, La Pascuala.

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