Feminismo, Cataluña, personajes fantásticos y sátira política pueblan los monumentos de la Sección Especial

Publicado 14/03/2019 15:09:56CET
EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El feminismo, la situación de Cataluña, personajes mitológicos y del imaginario fantástico y sátira política nacional y local son algunos de los temas protagonistas en los monumentos de la Sección Especial --la máxima categoría-- de 2019 de las Fallas de València. Los artistas continúan trabajando a contrarreloj para plantar los monumentos que compiten para hacerse con el máximo galardón de la fiesta entre los que, un año más, no faltarán el color, la crítica y los equilibrios imposibles.

Las comisiones que compiten este año en la categoría especial son Convento Jerusalén-Matemático Marzal, la vigente campeona; Plaza del Pilar; Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana; Na Jordana; Cuba-Literato Azorín; Exposición-Micer Mascó; Sueca-Literato Azorín; Almirante Cadarso-Conde Altea, y Regne de València-Duque Calabria.

Bajo el lema 'El musical', la falla de Convento Jerusalén, elaborada por Pere Baenas, intentará revalidar el título. Según el presidente de la comisión, Paco Segura, "se trata de un recorrido por los grandes musicales de la historia", donde están representados desde los primeros cabarets a obras tan reconocidas como 'El Rey León', 'El Fantasma de la Opera' o 'Grease'.

El punto crítico y satírico lo ponen los protagonistas de los musicales, que en este caso están representados por políticos españoles. Por ejemplo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es la estrella de 'Jesucristo Superstar' mientras que Inés Arrimadas (Cs) y Oriol Junqueras (ERC) hacen el papel de 'La Bella y la Bestia'. Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, representan el número de 'Money, Money'.

El artista Paco Torres es el autor de 'Qui mou els fils?', el monumento de Plaza del Pilar encabezado por un gran titiritero que representa "cómo el dinero y la política nos mueven a los mas pobres", según explica su delegado de Actividades, Toni Gandía.

En ella aparecen, entre otros, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, intentando mover los hilos de una fallera mayor mientras, a su vez, tira de él un representante del colectivo fallero. También está representado el conflicto catalán a través de una fábrica de manipulación genética independentista que trata de crear al "catalán perfecto".

El movimiento feminista también esta presente a través de fallas como la de Almirante Cadarso-Conde Altea, que bajo el lema 'Votes for women' ha decidido prescindir de ninots de políticos y famosos para dedicarse exclusivamente a representar la lucha de las mujeres. La obra de Manolo Algarra, sin embargo, no abandona la sátira y representa escenas como una señora cargando con un enorme lastre de tareas domésticas que se enfrenta a un hombre rollizo armado con un escudo de la Champions League.

También la comisión de Regne de València-Duque de Calabria ha decidido apostar por la causa feminista con 'Plantant batalla', una falla de Sergio Musoles. Como explica el presidente, Vicente Hércules, se trata de representar "las luchas que libra la mujer día a día" a través de un conjunto de guerreras griegas y amazonas, pero tampoco falta la crítica a otros temas, como la suciedad de las calles en València o a políticos como Donald Trump.

'París ben val una falla' es el título del monumento presentado por Na Jordana y dedicado a la capital francesa. Tal y como explica el presidente, Pere Borrego, "el late motiv es la absenta, que viene a València a buscar a su prima la cazalla". No faltan los representantes políticos que se dan cita en un salón parisino, e incluso la televisión pública valenciana, À Punt, se ha colado entre los ninots del artista Toni Pérez.

Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana apuesta por una obra de Carlos Carsí titulada 'Juga, juga... I vorás' en la que el protagonista, un viejo artesano jubilado, se dedica a arreglar todos esos juguetes que se han ido rompiendo debido a los males de la sociedad. Por otro lado, Exposición-Micer Mascó, bajo el lema 'Nací en el Mediterráneo', se lanza a homenajear la cultura marítima con un monumento de David Sánchez Llongo.

Finalmente, Sueca-Literato Azorín se presenta con un trabajo de Vicente Llácer, 'Morts de por', donde fantasmas, vampiros, brujas y otros personajes de los cuentos de terror son los protagonistas, mientras que la comisión de Cuba pretende materializar nuestros sueños y pesadillas en una falla de Vicente Martínez titulada 'Somiar'.

ARTE CLÁSICO Y URBANO EN LA FALLA DEL AYUNTAMIENTO

La Falla del Ayuntamiento, fuera de concurso, este año repite su apuesta por el arte urbano y tras el trabajo de Okuda en 2018 va de la mano de los artistas falleros Latorre y Sanz en colaboración con los grafiteros PichiAvo. Dedicada a 'La Paz', la obra del dramaturgo Aristófanes, el monumento conjuga los motivos y cánones estéticos del arte clásico con el grafiti urbano más característico de nuestro tiempo generando un resultado original y muy colorido.

No solo de colores, sino también de olores, está formada la falla infantil de la corporación municipal, que juega con los sentidos. Bajo el lema 'Paradeta de flors nº 14', esta obra de los artistas 'Cap de Suro' (Ariadna González y Xavi Gurrea) es un homenaje a los puestos de flores que han sobrevivido a lo largo de los años en la Plaza del Ayuntamiento. La 'falleta' cuenta además con banda sonora compuesta para la ocasión por la artista Carmela en Drama, pseudónimo de Mamen Escriche.