Fepac-Asaja cree que hay "buenas expectativas" de precios de los cítricos, por lo no hay motivos para vender a liquidar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 18:45

CASTELLÓN 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sectorial citrícola de la Federación Provincial de Agricultores (Fepac-Asaja) de Castellón considera que hay "buenas expectativas" ante los primeros precios de la fruta en el campo, por lo que destaca que no hay motivos para vender a liquidar los cítricos.

A esta conclusión se llegó ayer, tras un amplio análisis de la situación por parte de la sectorial, pues los operadores ya están cerrando compras con precio establecido y se intuye en los movimientos del mercado cierto recelo por su parte, en asegurar su abastecimiento para el inicio de campaña, según informó hoy la entidad agraria en un comunicado.

"Es cierto que existen algunos compradores que intentan adquirir la fruta a resultas, pero los agricultores sabemos que la necesitan y todos somos conscientes de lo que hay en el campo: A precio o a nada", sentenció en un miembro de Alqueries durante la reunión.

De este modo, se evidenció la "creciente concienciación" por parte de los agricultores de no dar su cosecha a comercializar exigiendo precio y la firma del contrato, que Intercitrus puso a disposición del sector, en cada una de las transacciones que se producen en el campo. En este sentido, todos los asistentes se mostraron "optimistas" en la mejora del contrato que se está elaborando en el seno de la interprofesional para la próxima campaña.

Los agricultores advirtieron un "estancamiento" en el proceso de abandono de las producciones citrícolas motivado por la proximidad de la próxima campaña y el "optimismo" que está despertando la misma, tanto a calidad de la fruta, como en los precios alcanzados en la última parte de la campaña 2008-2009 en lo que ha clementinas se refiere, además de las operaciones que se están cerrando de venta en el campo a ojo por operadores que desean asegurar su fruta para el inicio de la campaña.

También se valoró muy positivamente la homologación de los calibres mínimos a la hora de dejar la fruta de bajo tamaño en los árboles y que tan sólo se recolecte la fruta apta para abastecer los mercados, puesto que "los tamaños por debajo de los aptos para el mercado en fresco no solo entorpecen la comercialización de la fruta de calidad, sino que merman restando precio y la rentabilidad de la fruta de primera", indicaron desde Fepac-Asaja.

En este sentido, se analizó la conveniencia de producir fruta de calidad, con tamaño adecuado, en beneficio del propio agricultor y del sector, pues que, según la formación agraria, "tal y como se ha constatado en las liquidaciones de cooperativas y en compras realizadas durante la pasada campaña, los precios alcanzados en partidas con fruta de calibre adecuado han resultado, por lo general, rentables".

ROBOS EN ZONA DE REGADÍO

Por otra parte, respecto a los robos que se han constatado en los últimos meses en contadores de riego y lineales hídricos, los agricultores manifestaron su "preocupación", puesto que los robos, al dañar las instalaciones de suministro hídrico de los huertos, dejan a éstos en situación "crítica" pues "el daño de mayor preocupación es la pérdida de la cosecha".

En la reunión explicaron que muchas de las comunidades de regantes que han sido afectadas por estos robos se han visto obligadas a regar 'a manta' y algunos agricultores presentes advirtieron de que "si la situación no varía, muchas de las superficies citrícolas que están siendo indiscriminadamente atacadas retornen al antiguo sistema de riego y descarten, definitivamente, el riego por goteo".

Ante la importancia de los movimientos que está ofreciendo el mercado en el campo y la buena evolución que están mostrando los huertos, se concretó una próxima reunión para el próximo lunes, 10 de agosto, en los salones de la Fepac-Asaja de Castellón.

Contenido patrocinado