Publicado 23/04/2021 14:06CET

Feria València generó un impacto de 660 millones y una recaudación fiscal de 273,2 millones en 2019, según el IVIE

Archivo - Feria Valencia
Archivo - Feria Valencia - J.L. PERALES/FGV - Archivo

Un informe destaca el "importante efecto multiplicador" del recinto, que genera 13,5 euros de renta por cada euro de gasto

VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Feria València generó un impacto total de 660,5 millones de euros en la economía de la Comunitat Valenciana y una recaudación para la administración pública de 273,2 millones de euros durante 2019, según refleja un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en base a más de mil encuesta a visitantes y expositores.

El estudio 'Impacto de Feria València en la economía valenciana', según el resumen ejecutivo consultado por Europa Press, concluye que el recinto ferial tiene "un importante efecto multiplicador en la economía valenciana", ya que "por cada euro de gasto de funcionamiento realizado en 2019" --48,8 millones en total, incluyendo las amortizaciones y los gastos financieros-- se han generado 13,5 euros de renta (PIB) y 30,3 euros de ventas.

Igualmente, por cada millón de euros gastados en el funcionamiento
de Feria València se han creado 272 empleos. "Este efecto multiplicador es mayor al de 2018, ya que ha pasado de 12,3 a 13,5 en el caso de la renta y de 257 a 272 en el caso del empleo", señala el estudio del IVIE.

Así, el estudio señala que, si se tienen en cuenta el impacto directo, inducido e indirecto de la feria, el impacto total sobre la renta (PIB) y el empleo se estima en 660,5 millones de euros y 13.289 empleos equivalentes a tiempo completo. Estas dos cifras suponen el 0,63% del PIB y el 0,66% del empleo de la Comunitat. Es una aportación superior a la de 2018 (0,58% del PIB y 0,63% del empleo).

En 2019, el gasto total atribuible a Feria Valencia y susceptible de generar impactos económicos en la Comunitat Valenciana ascendió a 708 millones de euros, un 9,4% superior al de 2018: 16,9 millones de de gastos de funcionamiento del recinto(un 5% más que en 2018); 31,4 millones de gasto turístico de visitantes (un 25,1% menos que en 2018); 35,3 millones de gasto de los expositores (un 8,2% menos que en 2018); y 624,4 millones de euros (un 13,4% más que en 2018) son ventas de expositores valencianos en eventos organizados por Feria València.

En comparación con 2018, Feria València generó en 2019 un impacto total un 11,6% superior en términos de renta (lo que supone 68,9 millones más) y un 7,3% también mayor en términos de empleo (902 más).

"BENEFICIOS SOCIALES"

El director adjunto del IVIE y director de la investigación, Joaquín Maudos, ha valorado en declaraciones a Europa Press que "es muy importante" y una "suerte" el tener un recinto ferial en la economía valenciana pensado en la proyección nacional e internacional de las empresas", pues "más del 80% del impacto de Feria València se consigue gracias a las ventas que logran las empresas" al acudir y que "no se habrían conseguido" si el recinto no estuviera.

"Feria València cuesta para mantenerla casi 50 millones de euros, que es mucho dinero, pero hay que ponerlo en balance con los beneficios sociales, que no se ven en su cuenta de explotación pero están en la economía valenciana", ha señalado, antes de insistir en que "el principal beneficio se ve en el PIB y en el empleo que genera, no es la cuenta de resultados de Feria València".

VENTAS DE EMPRESAS VALENCIANAS

En palabras de Joaquín Maudos, "la buena noticia es que es efecto multiplicador ha ido a más", al pasar de generar 12,3 euros de renta por cada euro invertido a 13,5. "La principal fuente de impacto de Feria València está en esas ventas que generan las empresas valencianas y que han acudido a la feria" y "ese efecto en las empresas ha ido a más", ha resaltado.

En promedio, el 7,5% de las ventas de los expositores valencianos se han generado gracias a acuerdos firmados en Feria València. Ese gasto a favor de empresas valencianas (deducido el gasto que es abastecido por proveedores de fuera de la región) asciende a 624,4 millones de euros y genera un impacto total en el PIB y en el empleo de la Comuni-
tat Valenciana de 585,3 millones de euros y 11.339 puestos de trabajo.

En consecuencia, el estudio del IVIE concluye que de cada 100
euros de renta y de cada 100 empleos que genera la actividad de Feria Valencia, 88,6 euros y 85,3 empleos, respectivamente, tienen su origen en
las ventas de los expositores valencianos.

GASTO DE LOS EXPOSITORES

El estudio destaca que la segunda vía por la que Feria València genera
riqueza en la Comunitat es a través del gasto de los 3.144 expositores que participaron en 2019 en ferias (el 49,1% valencianos, el 38,7% de otras regiones españolas y el 12,2% de extranjeros).

En concreto, el informe estima en 42,8 millones de euros su aportación al PIB de la Comunitat Valenciana y en 799 los empleos generados. En relación a 2018, ha habido 459 expositores menos, lo que supone un descenso del
12,7%.

IMPACTO FISCAL

Como novedad, el informe de 2019 incluye por primera vez un análisis de la recaudación pública que generó Feria València. El conjunto de las administraciones públicas aumentó su recaudación de ingresos en 273,2 millones de euros, de los que el 38,2% fueron vía IVA (104,3 millones de euros), el 32,4% cotizaciones a la Seguridad Social (88,5 millones de euros), el 21,1% impuesto de sociedades (57,7 millones de euros) y el 8,3% restante (22,7 millones de euros) IRPF.

Del impacto fiscal total, la parte más importante (88,4%) se genera a través del aumento de las ventas de empresas valencianas que participan en los eventos de Feria Valencia.

Así, señala Maudos, "una parte de lo que nos cuesta mantener Feria València retorna al sector público gracias a los ingresos", aunque no todo, ha matizado, a las arcas valencianas, ya que también se incluye el IRPF. De cualquier forma, considera que es "una cifra importante" la que se recupera.

VISITANTES Y SECTORES

En cuanto a los visitantes, aumentaron un 3% respecto a 2018, hasta llegar a 551.734, de las que el 11,4% son nacionales de fuera de la Co-
munitat Valenciana y el 6,5% del extranjero. Sin embargo, los visitantes de fuera de la Comunitat Valenciana cayeron un 19,4%, lo que explica que su gasto turístico en la economía valenciana, que asciende a 31,4 millones de euros, ya neto de importaciones sea un 25,1% menor al de 2018. Esa inyección de gasto turístico tiene un impacto de 16,7 millones de euros en el PIB y ha generado/mantenido 670 empleos equivalentes a tiempo completo.

Asimismo, por sectores, el mayor impacto se concentra en el sector servicios (80,4% del total en términos de renta y 83,7% en el caso del
empleo). Por ramas productivas, destacan las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (28,5% de la renta y el 14,7% del empleo generado), el comercio y reparación (15,5% y 26,9%) y la hostelería (14,0% y 17,2%).

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