MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que si durante el mes de octubre llueve lo esperado se podrá empezar a trasvasar agua del Tajo al Segura, al sobrepasar el nivel mínimo de 240 hectómetros cúbicos de Entrepeñas y Buendía.
Así, Fernández de la Vega indicó que "si durante el mes de octubre la pluviometría se comporta y se mantiene en los niveles esperados pueden comenzar a producirse aportaciones a los embalses de cabecera de mayor volumen del necesario para garantizar el consumo con la cuenca del Tajo".
No obstante, hasta que se pueda realizar este trasvase el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con medidas para garantizar el abastecimiento a toda la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia y Alicante). Así, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy al Consejo de Ministros un informe en el que se considera la hipótesis de que no se pueda trasvasar nada en tres meses, y aún así garantizar los abastecimientos para consumo humano.
Así, el plan de abastecimiento a la población servida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, sin aguas procedentes del Acueducto Tajo-Segura en el trimestre octubre-diciembre de 2006, incluye 3,5 hm3 al mes procedentes del río Taibilla; 4,3 hm3 del Sinclinal de Calasparra en octubre; y 4,2 hm3 de desaladoras en octubre, 5 hm3 en noviembre y 5.5 hm3 en diciembre.
En esta línea, ya se ha puesto en funcionamiento, las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar I y la ampliación de la de Alicante. Ambas suponen 30 hm3 de producción anual y han permitido aliviar los efectos de la sequía y evitar restricciones durante el año más seco de la historia de España.
Actualmente, acaba de comenzar a funcionar la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar II (24 hm3), se están finalizando las obras de la planta de Valdelentisco (57 hm3), y se encuentra en ejecución muy avanzada la planta de Alicante II (24 hm3).
Toda esta serie de actuaciones, contempladas dentro del Programa A.G.U.A. desarrollado por el Gobierno, servirán para minimizar el impacto de la sequía en el consumo humano para el próximo año hidrológico 2006-2007. Además, la Confederación Hidrográfica del Segura ya ha realizado veinticuatro sondeos, de los cuales diecisiete están actualmente en explotación, tres en ejecución avanzada y cuatro en prospección.
TRANQUILIDAD
El análisis para el otoño y las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente permiten transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadano frente a la sequía, aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo.
Además, recordó que con la gestión de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura y las obras aprobadas, se ha evitado que haya restricciones a poblaciones por la sequía durante el verano. Fernández de la Vega agradeció a los ciudadanos, especialmente al sector agrario "que es el que mayor esfuerzo está soportando en la sequía que sufre" España.
Así, desde el inicio de la sequía el Gobierno ha invertido alrededor de 600 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, con lo cual se han evitado las restricciones en las ciudades en lo que es ya el periodo más grave de sequía registrado en España.