El Festival de Circo Contorsions arrancará "por todo lo alto" con espectáculos premiados

Archivo - 4 Parets I Un Sostre
Archivo - 4 Parets I Un Sostre - PIRUETA PHOTO - Archivo

   VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Circo de València, 'Contorsions', arrancará "por todo lo alto" este jueves, 15 de junio, de la mano de las premiadas compañías catalanas Manolo Alcántara, con su espectáculo 'Maña' a partir de las 20.00 horas en la plaza Joan Antoni Benlliure, y Los Galindos y su espectáculo 'Mort de Riure', galardonado como 'Mejor espectáculo de circo' en los Premios Talía 2023. Este último está programado en La Mutant a partir de las 22.30 horas.

   'Contorsions' se ha conformado como un festival que sigue reivindicando el circo de sala, por lo que los espacios escogidos en este sentido son el Teatro El Musical y la Mutant Espai d'Arts Vives, destaca el Ayuntamiento de València en un comunicado.

   El certamen internacional se postula también como un evento que se imbrica en el territorio, y más específicamente, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, al aproximar los espectáculos a pie de calle, principalmente en el Tinglado número 2 de La Marina de València, pero también en otros espacios no convencionales y de uso público del barrio.

   La segunda jornada del festival se iniciará en la tarde del viernes 16 con el espectáculo 'Laisse Moi', de la compañía francesa Collectif Primavez, en la que sus intérpretes y acróbatas Nely Carrasco y Miguel Rubio buscarán la fluidez en los gestos y el movimiento, mezclando el espacio horizontal del suelo y el vertical del mástil chino.

   Le seguirá el primer espectáculo de sala del festival, 'Suspensión', de la compañía madrileña Nueveuno, cuya producción habla de las nuevas masculinidades, impulsada por una línea de teatro muy visual y poética, y que también se podrá ver por primera vez en València, concretamente en el Teatro El Musical a partir de las 20.30 horas.

   El viernes se cierra con 'LUME', de la compañía DU'K'TO, un espectáculo que aúna acrobacia y las técnicas mano a mano, clown y trapecio, con una estructura escenográfica que genera una vinculación con el mar a través de su tecnología y temática. Será en el Tinglado 2 de La Marina, a las 22.30 horas.

   El mismo sábado, 17 de junio, la escuela de circo valenciana, CREAT, presentará su espectáculo de fin de curso, '2/tercios', a las 22.30 horas en La Mutant, un espectáculo dirigido por el artista y creador Itamar Glucksmann.

   La programación del domingo se concentra prácticamente en el Tinglado 2 de La Marina de València con el espectáculo '4 parets i un sostre' de la compañía Sputniks y que habla de las migraciones, acompañado de una exposición fotográfica que se podrá visitar durante toda la jornada; 'Fins al Cel' de Spinish Circo, un work in progress que hace uso de la compleja técnica de la barra rusa; y 'Arròs', de Anna Mateu.

ACROBACIA Y MANO A MANO

   El encuentro cerrará con la compañía Eia, Premio MAX a las Artes Escénicas en 2017, y su último espectáculo 'Nuye', donde mezcla diversas técnicas de circo como la acrobacia y el mano a mano para hacer una exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja. Será en La Mutant a partir de las 20.30 horas.

   Como actividad paralela al festival, y para acercar el circo a toda la familia, se realizará un taller impulsado por Espai Circ este sábado 17 de junio, de 12.00 a 14.00 horas, en el Tinglado 2 de La Marina.

   Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web del festival (https://www.contorsions.es/ca/) o acudir directamente al lugar en el que podrán participar siempre que el aforo no se haya cubierto.

   Los espectáculos de calle estarán abiertos al público hasta completar el aforo. Los de sala son gratuitos, previa reserva a través de las webs de los respectivos teatros (https://www.teatreelmusical.es y https://www.lamutant.com).