VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El festival de comunicación y publicidad infantil El Chupete, que presentó hoy en Valencia su segunda edición dedicada al 'Niño y las Nuevas Tecnologías', promueve la "comunicación responsable" y el "reconocimiento a aquellos que hacen una buena labor en el sector", según informaron fuentes de la Generalitat.
Así, las mismas fuentes indicaron que "conocimiento y reconocimiento" son los "pilares fundamentales" de este festival, a cuya presentación asistieron la secretaria autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación, Sánchez de León Guardiola; el presidente del Grupo Tapsa y presidente del jurado de El Chupete, Fernando Ocaña; el secretario de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, y el director del festival, Rodrigo Ron.
Rodrigo Ron destacó como "principales novedades" de esta edición "los nuevos premios a la mejor animación y al mejor personaje" y también el 'Publifórum', "una idea en la que damos mayor protagonismo a los niños, que tendrán enfrente a los mejores creativos del país para preguntarles y hacerles llegar su punto de vista sobre la publicidad", explicó.
Además, Rodrigo Ron remarcó "la consolidación del festival en esta segunda edición, con un 18 por ciento más de trabajos presentados y un total de 63 agencias participantes".
Por su parte, Paula Sánchez de León destacó "el apoyo de la Generalitat valenciana a esta iniciativa, estamos orgullosos de albergar El Chupete --resaltó--", al tiempo que destacó que "los sectores cercanos a la infancia, como son el juguetero, la moda y la publicidad tienen un importante calado en la Comunitat Valenciana".
El presidente del jurado de El Chupete, Fernando Ocaña, llamó la atención sobre "los mensajes que los publicistas lanzamos a diario sobre los niños, son mensajes delicados, en los que pensamos una y otra vez" y resaltó que El Chupete es "el foro adecuado para debatir estas cuestiones, aprender y reconocer a aquellos que hacen una buena labor en el sector".
Por último, José Antonio Pastor quiso con su intervención "llamar la atención sobre la información que se hace llegar a la sociedad y en especial al público infantil", y señaló al respecto que se trata de "un mensaje que no siempre es bien entendido por todos, y en el que es importante que las familias y las escuelas se conviertan en entes básicos para canalizar la información dirigida a los niños".
Asimismo, Pastor añadió que El Chupete es "el mejor lugar para escuchar a todas las partes lo que tienen que decir sobre la imagen y la forma que comunicamos a la infancia desde la publicidad".
Según señalaron las mencionadas fuentes del Consell, El Chupete 2006, un certamen en el que confluyen tanto anunciantes, agencias y productoras, como asistentes y participantes, que en esta edición cuenta con 216 piezas a concurso, aumenta así en un 18 por ciento el número de piezas inscritas, al igual que aumentó el número de empresas participantes, pasando de 51 en 2005 a 63 en esta nueva edición.
La gala de premios se celebrará el viernes 30 en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic y estará presentada por el televisivo y polifacético Juanma López Iturriaga, que dará paso entre otras sorpresas al Premio Especial al Mejor Comunicador, este año otorgado al entrañable Miliki, señalaron.
Las citadas fuentes aseguraron que la Generalitat, "preocupada por la calidad de la comunicación dirigida a los más pequeños, apoyó y promovió desde sus inicios El Chupete, un festival independiente, ideado y organizado por un grupo de profesionales del sector publicitario que se desarrolla en estrecha colaboración con Titanium Projects y la Fundación Crecer Jugando", concluyeron.
El objetivo de este certamen es "mejorar la creatividad en publicidad comunicación de productos destinados a los niños, respetando siempre el Código Deontológico Infantil suscrito por la AEFJ y las asociaciones de consumidores de ámbito nacional. Así como premiar el esfuerzo de agencias y anunciantes"