FETE-UGT denuncia que en la provincia de Valencia el 76% de alumnos extranjeros están matriculados en centros públicos

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:59

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT PV denunció hoy, tras la revisión de los datos estadísticos de matrícula en la provincia de Valencia, una distribución de alumnos extranjeros "totalmente desequilibrada", ya que de 26.760 alumnos censados, 20.372 acuden a centros públicos y sólo 6.388 a centros privados, lo que significa que un "76,13 por ciento está matriculado en centros públicos", según informaron fuentes de esta organización sindical.

En este sentido, FETE-UGT PV considera que se debe producir un "equilibrio en la admisión de alumnos con el fin de asegurar la calidad educativa para todos". Para ello es necesario establecer una "proporción de alumnos equilibrada de alumnos inmigrantes, y cualquier otro con necesidad específica de apoyo educativo, en cada uno de los centros públicos y privados concertados", es decir, entre todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Asimismo, la organización indicó que "sólo hay una alumna extrajera matriculada en Programas de Garantía Social, cuando estos programas pueden permitir una formación profesional inicial y unas posibilidades de inserción laboral futura". UGT PV ha solicitado en el Consejo Valenciano de la Formación Profesional el establecimiento de programas de garantía social específicos para inmigrantes, para que "esta población y este alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y aumentar sus futuras posibilidades de acceso al empleo y la participación activa en la vida social", indicaron las citadas fuentes.

Además, subrayó que "la matrícula del alumnado inmigrante sufre un descenso muy marcado a partir de la finalización de la escolarización obligatoria, si vemos que en la ESO hay 7.420 extranjeros matriculados en la provincia de Valencia, mientras que en el total de otros estudios posteriores sólo hay 2.311 alumnos, de los que 1.131 en bachillerato, 631 en Ciclos Formativos de Grado Medio y 549 en Ciclos Formativos de Grados Superior, podemos constatar que en la Secundaria Obligatoria y después de ella se produce un estancamiento de este alumnado".

Al respecto, FETE-UGT PV solicitó que la Administración educativa "amplíe las acciones de carácter compensatorio y provean más recursos económicos y apoyos precisos, así como las ofertas formativas adaptadas a las necesidades específicas de este alumnado", concluyeron las mismas fuentes.