VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La dirección Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aseguró hoy que la huelga promovida por los sindicatos UGT, CCOO y SIF en Metrovalencia y el TRAM de Alicante "carece de toda justificación y es ajena la negociación del convenio colectivo". Según señaló la empresa en un comunicado, se trata de un "proceso negociador que rompieron en el momento que decidieron convocar esta huelga carente de argumentos y que parece esconder una motivación política".
Para la empresa, los sindicatos han convocado una huelga "con escaso respaldo" entre los trabajadores ya que en la asamblea previa a la convocatoria "apenas participaron 100 personas" y alegó que, desde la dirección, "en todo momento se ha estado dispuesto a negociar el convenio y otras cuestiones, pero nunca bajo la presión de los perjuicios que ocasionan a nuestros usuarios".
En este sentido, la empresa apunta que los argumentos recogidos por los sindicatos como "la defensa de la empresa pública o la retribución salarial a convenir son cuestiones cerradas, mientras que otras cuestiones --nuevas incorporaciones, categorías-- se pueden abordar en la mesa de negociación del convenio colectivo pero sin la presión de una huelga".
La empresa subrayó que ha instado ante los Tribunales de Justicia que se declare "ilegal" o "abusiva" la convocatoria de huelga por parte de UGT, CCOO y SIF con motivo de la negociación del XII Convenio Colectivo de FGV y afirmó que el 4 de junio se celebró una reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) con la finalidad de alcanzar un acuerdo que no fue posible.
En esta línea, indicó que la empresa "ha mantenido y mantiene su disposición a contar siempre con la participación de los sindicatos y confía en su responsabilidad e implicación para mejorar la calidad del servicio que presta a los miles de usuarios que utilizan diariamente la red de Metrovalencia".
ALICANTE
En el caso de Alicante, FGV ofrecerá entre hoy y el próximo jueves unos servicios mínimos del 66% de los trenes regulares durante la huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO, y Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) de TRAM. Entre el 14 y el 17 de junio, ambos inclusive, la Dirección General de Empleo ha establecido unos servicios mínimos del 66 por ciento.
Concretamente, los paros a los que está llamado el colectivo de maquinistas están convocados para las jornadas del 14, 15, 16, 17 de junio, entre las 18.20 horas y las 3.20 horas de la madrugada del día siguiente.
Además, para mañana, los sindicatos hacen otra convocatoria de huelga a la que sí están llamados todos los trabajadores de FGV en Alicante por su disconformidad con el proceso abierto de negociación del XII Convenio Colectivo. Estos paros afectarán al servicio entre las 10.40 y las 13.40 horas del 15 de junio y se repetirán a partir del próximo viernes.