Publicado 20/08/2021 11:22CET

La Filmoteca d'Estiu proyectará 'La mort de Guillem' de Carlos Marqués-Marcet

La mort de Guillem
La mort de Guillem - GVA

La proyección del día 22 de agosto contará con la presentación del equipo de esta producción valenciana

VALÈNCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca d'Estiu proyectará el domingo 22 y lunes 23 de agosto, a las 22.30 horas, 'La mort de Guillem' (2020), una producción valenciana dirigida por Carlos Marqués-Marcet, que el domingo será presentada al público por parte del equipo de la película

Con una duración de 95 minutos, 'La mort de Guillem' es un largometraje televisivo inspirado en una historia real, la de Guillem Agulló, un joven antifascista de 18 años asesinado por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993 en Montanejos.

Destrozados, sus padres lucharán para que la muerte de su hijo no sea considerada fruto de una simple pelea entre bandas. El camino, lleno de obstáculos, estará a punto de romper la familia, que deberá aprender a vivir el duelo mientras lucha por la memoria de Guillem, que poco a poco se convierte en el símbolo de una causa que ellos nunca habrían pensado encabezar.

Presentado en el Festival de Cine de Málaga el agosto de 2020, 'La mort de Guillem' tiene ya un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales. En los Premis de l'Audiovisual Valencià de 2020 ganó los premios al mejor largometraje, mejor actriz protagonista (Gloria March) y mejor guión (Roger Danès y Alfred Pérez-Fargas), además de contar con doce nominaciones.

En los Premis Gaudí ganó el premio al mejor largometraje televisivo y en el Festival Internacional de Televisión, Guión y Cine de Los Ángeles recibió el premio del público. Recientemente, ha ganado el premio a mejor largometraje en el Festival de Cine y Televisión Reino de León.

'La mort de Guillem' es una producción que contó con el apoyo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, mediante el IVC. Está coproducida por la valenciana Suica Films con Lastor Media y Som Batabat. Cuenta con el apoyo de À Punt Mèdia, TV3 e IB3. También colaboran el Institut Català de les Empreses Culturals y la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Su director, Carlos Marqués-Marcet ha explicado que eligieron "un punto de vista ético, más allá de la moral, de lo que está bien o mal, pensamos en lo que era necesario. Y pensamos que era estar con la familia de Guillem, que además nos permitía hablar de lo que vino después. No quedarnos en el asesinato de un chaval de 18 años que mataron, sino también en cuáles son las estructuras sociopolíticas que hemos construido, herederas de este famoso régimen del 78, que nos llevan a situaciones como las que ha vivido esta familia".

Marqués-Marcet rodó la cinta en el marco de la campaña 'La lluita continua', por la recuperación de la memoria democrática, iniciativa que promovió también un concierto, debates y la publicación del libro de Núria Cadenes 'Guillem'.

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de 'home movies' de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recurre varias décadas.

HORARIOS Y VENTA DE ENTRADAS

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en el ciclo 'Berlanga y la comedia' y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d'Estiu y las proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d'Estiu son los mismos que se siguen la resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran del lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el adeudo de diez sesiones. La venta anticipada de entradas 'on line' está disponible en la web del IVC: consultar aquí

Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se debe respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias a la entrada.

Para leer más