La Filmoteca toma el pulso a las tendencias más actuales del cine francés con el ciclo 'La Contraola'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:27

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del IVAC presentará, desde mañana y hasta el próximo 14 de noviembre en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto de Valencia, el ciclo 'La Contraola. Novísimo cine francés', una selección de 22 títulos que se hace eco de las corrientes y tendencias que atraviesan el cine galo de los últimos diez años, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

El ciclo, realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Centro Galego de Artes da Imaxe, se presenta como un reflejo y una reflexión sobre los flujos del cine francés contemporáneo y, también, sobre sus conexiones, vinculaciones, adhesiones o rechazos con el cine de la nueva ola, señalaron las mismas fuentes.

Algunos de los representantes de este movimiento, como Olivier Assayas, Leos Carax o Claire Denis, estarán presentes mediante la proyección de sus obras, a modo de eslabón con los directores más recientes.

La nueva ola cinematográfica francesa, fue tendencia liderara por la generación de los primeros cahieristas, los Godard, Truffaut, Rivette y compañía, que rompieron moldes y modelos, acogiéndose por igual a la revisión del clasicismo como a la ruptura con él mismo.

Este movimiento fue el faro de los nuevos cines de finales de los cincuenta, sin duda alguna, ya que proyectó una luz mucho más poderosa a nivel internacional que la del Free Cinema británico, el New American Cinema o los nuevos cines de la antigua Europa del Este. Y tuvo, sobre todo, una influencia directa sobre varias generaciones posteriores de cineastas.

'La Contraola' es un ciclo abierto a todas las tendencias, confirmación de que en la cinematografía francesa han sabido convivir, mucho mejor que en otros cines europeos, el cine de autor y el cine de género --o la intersección entre ambos--, plegándose a veces sobre sí mismos como en el pasado hicieran Godard o Rivette cuando realizaron films noir o películas de aventuras que eran una reflexión sobre los códigos genéricos, concluyeron.

Contenido patrocinado