La Fiscalía de Alzira (Valencia) abre diligencias penales contra Rus por los insultos a profesores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:41

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Fiscalía del área de Alzira (Valencia) ha decidido incoar diligencias de investigación penal y ha designado un fiscal instructor a raíz de la denuncia interpuesta por el sindicato STEPV contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, por las declaraciones en las que llamó 'gilipollas' a los profesores que decían 'aleshores' y 'gairebé', según informaron hoy fuentes sindicales en un comunicado.

Asimismo, la Fiscalía también ha decidido remitir las diligencias de investigación al juzgado número 2 de Xàtiva para acumularlo a las diligencias previas número 604/09 en referencia a la denuncia presentada por Escola Valenciana por el mismo motivo.

STEPV presentó la denuncia ante la Audiencia Nacional de Valencia el pasado 7 de mayo, que decidió derivarla a la Fiscalía de Alzira. La decisión de este último organismo "confirma que hay indicios de delito en las declaraciones de Alfonso Ruso del pasado 25 de abril, en las que insultaba al profesorado valenciano por usar los términos normativos 'gairebé' y 'aleshores' y amenazaba con rematarlos".

El sindicato también exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que destituyera "inmediatamente" a Alfonso Rus como presidente de la Diputación de Valencia y su dimisión como alcalde de Xàtiva.

Ahora que se abrirán diligencias contra Rus, apuntaron, esta exigencia es "más motivada todavía". De igual modo el sindicato aseguró "echar de menos declaraciones públicas del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, desautorizando las palabras de Rus y defiendo al profesorado valenciano que el conseller representa".

La notificación de la fiscalía, comunicada hoy, llega justo un día después de que Alfonso Rus "se negara a retirar los insultos al profesorado en el pleno de la Diputación de Valencia, a instancias de los representantes socialistas y de varias mociones de ayuntamientos de la provincia", señalaron.

Por otra parte, desde STEPV subrayaron que más de 30 centros educativos han hecho llegar al sindicado manifiestos de protesta y de reprobación contra las palabras de Rus, fruto de la campaña iniciada por la entidad para hacer público el rechazo del profesorado y de la comunidad educativa a "agresiones tan graves de un cargo público".

Finalmente, STEPV se congratuló de la decisión de la Fiscalía de Alzira y agradeció el apoyo de los centros educativos "para que las declaraciones de Rus no queden impunes". "Alfonso Rus no puede continuar representando a la ciudadanía de Xàtiva y de la provincia de Valencia, que, como en tantos otros puntos del País Valenciano, se han manifestado pacíficamente contra la política educativa del Consell, ejerciendo su derecho a la libertado de expresión", aseveraron.

Contenido patrocinado