CASTELLÓN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha abogado este martes por una "buena" comercialización de los billetes del AVE Madrid-Valencia y un compromiso "firme" para que la alta velocidad llegue a Castellón y Alicante.
Flores ha realizado estas declaraciones durante su visita al inicio de las obras del entorno del parque Ribalta de Castellón, incluidas en el Plan Confianza, y tras ser preguntado por la próxima puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia.
Según ha dicho, el AVE Madrid-Valencia "es una consecución de todos los valencianos, y va a haber un antes y un después del AVE, pues estar conectado con Madrid a una hora y 35 minutos es prácticamente como vivir en el extrarradio y sé que muchos de los visitantes que van a Madrid van a aprovechar para ir a Valencia e, incluso, visitar algunos municipios de la Comunitat Valenciana, por lo que creo que es una muy buena noticia".
El conseller ha recalcado que ahora abogan "por una buena comercialización de los billetes, en el sentido de que no sólo se deben de incrementar el número de ofertas, sino que Renfe debe de intentar llenar todos y cada uno de los asientos en todas las expediciones".
Según el conseller, "el AVE generará más de 800.000 nuevos viajes, lo que supone un incremento superior al 15 por ciento, y ahora tiene que haber una buena política comercial y una apuesta y un compromiso firme para que llegue el AVE a Castellón en 2014, porque este corredor es de los más importantes y rentables que va a haber y conlleva que se pueda trabajar sobre el Corredor Mediterráneo, que es imprescindible para la competitividad del territorio, y a Alicante".
Preguntado por la financiación del AVE Valencia-Castellón, ha señalado que "hay una actuación, que es el túnel pasante, la más importante para que atraviese Valencia, que se ha incluido en el Plan de Cercanías, actuación de 800 millones de euros que dicen que también se va a sacar con modelo de colaboración pública-privada".
En cuanto al resto de los tramos, ha dicho, "desgraciadamente estaban adjudicados o a punto pero se tuvieron que suspender por un ajuste brutal del Gobierno", y también "hay un compromiso en que las licitaciones tendrían que salir en el primer semestre de 2011, por lo que vamos a ver si se cumple este compromiso".
Preguntado por la financiación de la línea 2 del TRAM de Castellón, que unirá la capital de La Plana con los municipios de Almassora, Vila-real y Burriana, Mario Flores ha indicado que están "muy adelantados los dos primeros tramos de la línea, de los que se están confeccionando los estudios informativos, y cuando estén terminados, que podría ser a principios de 2011, empezaremos a trabajar sobre el tema de la posible financiación mixta público-privada". "En cualquier caso, estamos trabajando en los pliegos", ha concluido.