Actualizado 17/09/2009 19:15 CET

Flores dice que la CV-70 mejorará la seguridad vial y reducirá el tiempo de recorrido entre Benidorm y Alcoi

ALICANTE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que la carretera CV-70 que une los municipios alicantinos de Alcoi y Benidorm "mejorará las condiciones de esta carretera de montaña en cuanto al trazado, la seguridad vial y facilitará la comunicación entre las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat con La Marina Baixa", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Flores presentó hoy el proyecto viario de la carretera CV-70 que une Alcoi con Benidorm a los alcaldes de los municipios por donde transcurre el vial y señaló que la actuación "reducirá el tiempo de recorrido considerablemente, de los 70 minutos actuales se pasaría a unos 40 minutos, es decir, se estima un ahorro de hasta 30 minutos en recorrerla".

Así, el conseller detalló que en la actualidad se "está realizando un estudio de integración paisajística de la CV-70 entre Alcoi y Benidorm" con el fin de que "todos los ciudadanos puedan opinar sobre las diferentes opciones por donde discurre el trazado para mitigar los posibles efectos negativos al entorno".

A ese respecto, añadió que se "está en un trámite previo del proyecto, pero muy importante ya que es fundamental la participación pública para esta actuación".

Además, el Flores resaltó que la actuación "mejorará la accesibilidad de las comarcas del interior con la zona costera, potenciando el turismo rural y el de la costa y permitirá también potenciar el tejido productivo de estas comarcas".

En la reunión, el titular de Infraestructuras añadió que se "contempla una actuación integrada en el entorno poniendo en valor el paisaje, con un carril por sentido y en su mayor parte sobre el trazado existente" y se "convertirá en una carretera escénica dotada de varios miradores para el disfrute de todos los usuarios".

La carretera CV-70 es una carretera de montaña con un trazado sinuoso y con fuertes pendientes. La velocidad y la seguridad viaria están limitadas tanto por el trazado como por la presencia de numerosas travesías urbanas.

El recorrido habitual entre Alcoi y Benidorm a través de la CV-70 tiene una longitud de unos 55 kilómetros con un tiempo estimado de 70 minutos. La sección tipo proyectada es de plataforma única de 10 metros de anchura y un carril por sentido.

Por ello, la actuación que se proyecta consistirá en un acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la carretera existente, por lo que en general el trazado se apoya sobre el vial actual.

Asimismo, se plantea una mejora del trazado de la CV-70 en planta y alzado, estableciendo variantes de población a su paso por los núcleos urbanos. El tipo de vía que se proyecta es una carretera convencional con un carril por sentido, con una velocidad de proyecto acorde con la seguridad vial.