Fomento destina más de 12,3 millones de euros a la construcción de la estación de Requena-Utiel

Actualizado: martes, 2 junio 2009 13:23

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif, el contrato de construcción de la futura estación de alta velocidad situada en Requena-Utiel (Valencia), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, por importe de más de 12,3 millones de euros, según informó este departamento en un comunicado.

La nueva estación, cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa Copcisa con un presupuesto de 12.367.128,9 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, se ubicará en el tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre San Antonio de Requena y Requena, en el término municipal de esta última localidad, concretamente en el punto kilométrico 601/400, situado entre la A-3 y el nuevo trazado ferroviario.

El edificio se ha proyectado de tal forma que permita a las personas con algún tipo de discapacidad el acceso integral a todos los espacios abiertos al público. Según Fomento, la construcción se realizará "siguiendo un modelo de sostenibilidad, lo que significa asumir un compromiso especial de respeto con el medio ambiente y la minimización del impacto ambiental, el uso coherente de la energía y los recursos naturales".

En este sentido, se ha diseñado de modo que favorezca un "uso racional" de la energía. Para ello, se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, aislamiento térmico y de ahorro energético, por lo que contará con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica.

La nueva estación dispondrá de una superficie en planta de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, desarrollados en una sola planta de 62 metros de largo por 20 metros de ancho. Estará formada por tres volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí, donde se situarán los espacios destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, entre otros.

Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, contará con dos andenes de 400 metros de longitud útil y 8 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección frente a inclemencias meteorológicas. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectuará mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.

También se construirá un aparcamiento público con capacidad para 250 vehículos. En el entorno de la estación se ubicarán los espacios para vehículos privados, llegadas y salidas de taxis y parada de autobuses. Tendrá zona destinada a estacionamiento de motocicletas, bicicletas y espacios exclusivos para vehículos de personas discapacitadas y de movilidad reducida.