CASTELLÓN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real (Castellón), "con la inversión más importante que se realiza en esta ciudad junto con el hospital de La Plana, estará en funcionamiento en marzo de 2011".
Font de Mora colocó hoy la primera piedra de la adecuación del edificio de Educación Infantil del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Vila-real y visitó además las obras del Centro de Tecnificación Deportiva de la misma ciudad, que está ejecutando su departamento y que cuenta con una inversión superior a los 22,7 millones de euros, según informó el Consell en un comunicado.
El conseller de Educación manifestó que el Centro de Tecnificación Deportiva es "una de las inversiones educativo-deportivas más importantes de toda la Comunitat Valenciana", y explicó que consta de tres infraestructuras básicas: una residencia para estudiantes y monitores con 50 plazas; un pabellón polideportivo cubierto, con capacidad para 5.000 espectadores; y una piscina de 25 metros y ocho calles destinada a la competición.
"Este conjunto permitirá acoger a jóvenes que se están formando y, al mismo tiempo, se entrenarán en los deportes de pista y natación en los que destaquen para convertirse en deportistas de élite", remarcó el conseller, quien añadió que el centro tendrá una doble vertiente, "ya que, además de atender las necesidades de los deportistas de alto rendimiento, se abrirá a la sociedad de Vila-real y las poblaciones próximas para albergar diversas actividades y competiciones deportivas de los clubes locales".
Font de Mora manifestó que este centro se complementa con el existente en Penyeta Roja, "que tiene una vertiente deportiva muy importante y forma parte del conjunto de centros de educación y deporte que tiene previsto la Generalitat". En este sentido, recordó que el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real forma parte del plan impulsado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que contempla la creación de dos centros de este tipo en cada una de las provincias de la Comunitat.
CEIP CERVANTES
El titular de Educación colocó además la primera piedra de las obras en el CEIP Cervantes, centro educativo en el que estudió, que contempla seis unidades de Enseñanza Infantil y 150 puestos escolares, así como también un comedor. Este proyecto de adecuación cuenta con un presupuesto que asciende a 1.462.506 euros y un plazo de ejecución de 12 meses,
Font de Mora resaltó el "serio" trabajo arquitectónico realizado para llevar adelante el proyecto en este centro, catalogado como Bien de Interés Cultural, que conlleva una "remodelación absoluta e integral", y remarcó que, al igual que con otros centros "que, pese a no ser nuevos, son totalmente adecuados, se realizará una obra muy importante", que, junto a la inversión en Primaria, de más de 2.7 millones de euros, será una "inversión unitaria muy importante".
Las infraestructuras educativas, señaló, "han tenido un antes y un después a partir de 1995", fecha en la que el PP comenzó a gobernar, y agregó que el "esfuerzo" educativo de la Generalitat en la ciudad de Vila-real ha sido "muy significativo" y se plasma, -dijo- "incluyendo los proyectos relacionados con centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria y el Centro de Tecnificación Deportiva, en un total de 21 actuaciones, con una dotación económica que supera los 77,6 millones de euros".
Tal y como resaltó, en Vila-real se han desarrollado 11 actuaciones del Pla Creascola, con una inversión de más de 31,4 millones de euros, así como cinco actuaciones en el Plan 1996, con una inversión de más de 22,4 millones de euros, lo que supone que "se han hecho 16 obras educativas, con una inversión de más de 53,8 millones de euros", a las que se suman cuatro actuaciones del Plan Millorescola, con una inversión de 968.024 euros.
Font de Mora añadió que se está trabajando con el Ayuntamiento de la ciudad para obtener definitivamente el suelo para el centro educativo nº 11,que tendrá un plazo de ejecución de un año, y que también se están realizando gestiones para obtener el suelo de la Escuela Oficial de Idiomas. Además, recordó que hay programado un cuarto centro de Secundaria y que las obras de adecuación del edificio de Primaria del CEIP Cervantes comenzarán en breve.