CASTELLÓN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló hoy que ha trasladado al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que "la asignatura de Informática debería ser obligatoria en el sistema educativo".
Font de Mora realizó estas declaraciones durante el acto de apertura de las I Jornadas de Coordinación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) celebrado en Vall d'Alba (Castellón). Estas jornadas pretenden facilitar herramientas para la coordinación de las tecnologías de la comunicación e informar sobre los diferentes proyectos de innovación tecnológica educativa, según informó el Consell en un comunicado.
El titular de Educación, que destacó la "apuesta por coordinar y unificar las enseñanzas de Informática en los centros" realizada por la Conselleria, incidió en que "en España es posible que un alumno no reciba formación en TIC durante toda su etapa educativa", y añadió que "esto es un handicap espectacular que no se corrige simplemente repartiendo ordenadores portátiles en unos cursos, sino que se soluciona añadiendo al currículum estas enseñanzas de forma obligatoria".
Resaltó en este sentido los esfuerzos realizados en esta dirección por la Comunitat, "la única autonomía que obliga a ofertar la asignatura optativa de Informática en todos los centros educativos de Secundaria".
Por otro lado, el titular de Educación remarcó que "un aspecto importante para el fomento de las TIC en el sistema educativo es la capacitación del personal docente para aplicar la innovación", y, a este respecto, aseguró que, durante el último curso académico, más del 50 por ciento del profesorado --34.040 docentes-- recibió formación en TIC.
También detalló que, desde el pasado curso escolar, está creada la figura del coordinador TIC en todos los centros educativos, "elemento clave" para conseguir que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se extienda a la totalidad del profesorado. Como novedad para este curso escolar, se está elaborando además un itinerario formativo específico para los coordinadores TIC.
Asimismo, se han creado, de forma pionera en toda España, los departamentos didácticos de Informática en todos los centros de Secundaria, "otra clara apuesta para poder unificar y coordinar todos los aspectos relacionados con la asignatura de Informática en los centros educativos", dijo el conseller.
"ESFUERZO INVERSOR"
El responsable de Educación destacó que el Consell de la Generalitat "está realizando un importante esfuerzo inversor para conseguir que nuestros colegios e institutos cuenten con los mejores recursos informáticos", lo que hace que la presencia de las TIC en las aulas sea "una realidad cada vez más patente".
A este respecto, subrayó que "sólo en los últimos cinco años se han invertido más de 88 millones de euros" en este ámbito, algo que "ha permitido alcanzar la cifra de 103.663 ordenadores y situarse en la segunda mejor ratio de España, con 4,8 alumnos por equipo, cuando la media nacional es de 7,5".
Además, indicó que "esta cifra global, que supera los 100.000 ordenadores, hace que los centros educativos dispongan del mayor parque informático de la Comunitat". "No hay ninguna empresa, ni administración pública valenciana que cuente con semejante parque informático", aclaró.
Según Font de Mora, "el paradigma de la enseñanza del siglo XXI es el cambio metodológico del proceso de aprendizaje y, para conseguirlo, maestros y profesores son "la pieza fundamental". "Queremos que haya un cambio, un salto cualitativo, una verdadera integración de la educación a través de las TIC", añadió.