Varios botes llenos de lápices en un aula
Varios botes llenos de lápices en un aula - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 13:22

   VALNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   FSIE-CV, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, reclama a la Conselleria d'Educació un compromiso firme para que este curso 2022-2023 se incrementen la plantillas de los centros concertados, se reduzca la carga lectiva y se ponga "punto final a los impagos que año tras año sufren los docentes".

   Así mismo, ha solicitado a la consellera del ramo, Raquel Tamarit, que asegure la continuidad de las escuelas infantiles de iniciativa social y de los 5.000 puestos de trabajo que generan, en su mayoría desempeñados por mujeres.

   FSIE-CV ha trasladado a la Conselleria "la necesidad de asumir los compromisos firmados en el curso 2007-2008 sobre la reducción de la carga lectiva de los centros concertados y se siente a negociar las plantillas de los centros. "Necesitamos seguridad, respaldo y respuestas", aseveran desde la federación.

   De esta manera, recalcan que, para poder "implantar el trabajo por ámbitos, dar horas al coordinador de bienestar y, en definitiva, ajustar el día a día de las aulas a la nueva ley educativa, es imprescindible llevar a cabo una reducción de la carga lectiva, que supondría aumentar hasta un 10% más de horas en pago delegado en Primaria y entre un 28 y un 30% en Secundaria".

   En la práctica esto significaría entre uno y tres profesores más en los centros de Primaria y entre 4 y 12 en Secundaria, dependiendo el número de líneas, calculan.

   Además, FSIE ha querido aprovechar el inicio de curso para recordar a la consellera "la necesidad de acabar con los impagos y los retrasos en el pago de las nóminas de los profesionales que se generan en los primeros meses de cada curso escolar" y esperan que "la anunciada ampliación de la plantilla de nóminas, que ya solicitó FSIE en su momento junto con otras propuestas para agilizar las gestiones del pago delegado, ayude a acabar con este problema".

   FSIE se ha referido de esta manera a los "reiterados casos de impagos y atrasos" en la nómina de docentes y personal educativo que llevó al sindicato a poner la situación en manos del Síndic de Greuges el curso pasado, que resolvió que Educación "debe garantizar" el abono de las nóminas a los docentes y acabar con los impagos y las demoras "innecesarias".

   Así, ha señalado que "hace falta un punto final" porque la situación "se ha cronificado" al tiempo que ha explicado que estos impagos afectan a las nuevas contrataciones y variaciones de nómina, como trienios, complementos y horas de Plan de Atención a la Mejora.

ACTUALIZAR LOS ACUERDOS

   FSIE-CV recuerda que presentó a la Conselleria en julio un documento sobre la implantación de la LOMLOE en los centros sostenidos con fondos públicos, que proponía una serie de acciones como "la revisión de la Orden de Pago Delegado, la negociación de las plantillas que permita la reducción de la carga lectiva, homologación salarial, la recolocación del profesorado y la actualización de los acuerdos y adendas LOGSE para adaptarlos a la nueva Ley Educativa".

   Respecto a las escuelas infantiles, FSIE-CV ha reclamado que se implanten medidas para incrementar la partida presupuestaria del Cheque Escolar para el tramo 0-2 años para garantizar la escolarización en este tramo de edad.

   Por último, el colectivo ha señalado la necesidad de favorecer la escolarización de los menores de esta edad, ya que la gratuidad de enseñanza en el nivel 2 años está garantizada en cualquier centro de educación privado o público.

Más noticias

Leer más acerca de: