BILBAO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los fuegos artificiales de la Aste Nagusia 2006 contarán con pirotécnicas procedentes de diferentes países como Italia, Malta, Portugal, Polonia y de España y expondrán su trabajo tres empresas de Valencia, una de Zaragoza y la vizcaína Astondoa. Este año, los organizadores el evento, otorgarán el denominado "Premio Verde" a la empresa pirotécnica que utilice menor cantidad de elementos contaminantes.
Durante la presentación hoy en Bilbao de la programación de los fuegos artificiales de la Semana Grande de la Villa, que se desarrollará del 19 a 27 de agosto, el presidente de la Comisión de Fiestas y el concejal de Cultura y Euskera del Consistorio de la localidad vizcaína, Jon Sanchez, indicó que la celebración de los fuegos artificiales son "toda una institución" en Bilbao" y que es al acto más "rentable" y "barato" y, el que consigue aglutinar a "niños, jóvenes y familias".
Sanchez explicó que los fuegos se desarrollarán a partir del sábado 19 hasta el domingo 27, todos los días a las 22:30 horas. El XVI Concurso Internacional Villa de Bilbao se desarrollará los días impares (19,21,23,25 y 27) y los días pares, serán para fuegos de exhibición.
PIROTÉCNIAS
La empresa pirotécnica en inaugurar la Aste Nagusia, será la valenciana Pirofantasia, nacida hace 20 años y, que viene realizando "grandes" espectáculos de Fuego tradicionales y piromusicales. Al siguiente día, exhibirá su trabajo la empresa Pirotecnia Zaragoza, que desarrolla su actividad en sus modernas instalaciones de Garrapinillos y es líder en exportación, debido a su "excelente calidad de color".
El día 21, será el turno de la empresa maltesa Pyrolimited Fireone, integrada por un grupo de aficionados que dedican su tiempo libre a la fabricación del material que después utilizan en la fiesta mayor de su pueblo. Seguidamente, le tocará exhibirse a la pirotecnia procedente de Portugal "Minhota", que está constituida por un equipo joven y "dinámico" que ha contribuido a la implementación y evolución de la industria pirotécnica en Portugal y a su "reconocimiento" en el ámbito nacional e internacional.
El miércoles de la semana grande participará el pirotecnia valenciana Caballer, que fue fundada en 1880 y que alcanzó la fama al aplicar procedimientos y técnicas "muy elaboradas". Al día siguiente, exhibirá sus fuegos la empresa valenciana Hermanos Caballer, que es una pirotecnia joven fundada en 2001 y que procede de una estirpe de pirotécnicos que ha desarrollado nuevos conceptos en su campo.
El 25 de agosto, participará la pirotecnia italiana Panzera que nació a principios del siglo XX de la mano de su fundador, Luigi Panzera. El último sábado de la Aste Nagusia le tocará el turno a la pirotecnia vizcaína Astondoa, fundada por Eustaquio Astondoa a finales del siglo XIX y que hoy en día, es la cuarta generación de la familia Astondoa la que dirige la fábrica de Areatza (Bizkaia). La pirotecnia Polaca "Forteca", especializada en juegos de luz, será la encargada de concluir la Aste Nagusia.
CONCURSO Y VOTACIONES
Para poder obtener el "Premio Verde", todas las empresas, tanto del concurso como de la exhibición, deberán entregar a los técnicos desplazados de la zona de disparo, un artefacto pirotécnico que después será analizado por un laboratorio con el fin de determinar cual es la pirotecnia que utiliza menos compuestos contaminantes.
Según recordó Sanchez, los ciudadanos podrán participar también con su voto a la hora de elegir los mejores fuegos artificiales de la Aste Nagusia 2006, mediante el voto con el móvil, enviando un mensaje con la palabra SUA al 5868 o vía Internet, en la página web www.piroart.com.
Los votantes tendrán 48 horas para dar su voto a cada fuego a concurso, desde que se termine hasta que se disparen los siguientes. Asimismo, se sortearán cuatro viajes por cortesía de El Corte Inglés y Euskaltel sorteará premios entre las personas que voten desde sus móviles a sus juegos favoritos. También, podrán votar mediante el diario El Correo, rellenando el cupón de votación que aparecerá diariamente en el periódico.
Por último, Sanchez indicó una serie de recomendaciones públicas de seguridad para los ciudadanos, como la no exposición a riesgos innecesarios, la no manipulación de ningún tipo de resto pirotécnico, el respetar las zonas restringidas, cerrar las ventanas y balcones de las viviendas próximas y, la abstención de transitar por la zona restringida de la calle Esperanza durante el lanzamiento de los fuegos hasta que no se abra al público.