Las fuertes rachas de viento alcanzan los 148 km/h en Sant Mateu, los 100 km/h en Ayora y los 95 km/h en Alcoi y Xàbia

Archivo - Varias personas tratan de colocar una sombrilla caída por los fuertes vientos que ha provocado la DANA en la playa de la Malvarroasa, en imagen de archivo
Archivo - Varias personas tratan de colocar una sombrilla caída por los fuertes vientos que ha provocado la DANA en la playa de la Malvarroasa, en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 3 marzo 2024 14:15

Un hombre resulta herido por la caída de una cornisa en València y los bomberos realizan diversos servicios en Alicante y Valencia

   VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

   Las fuertes rachas de viento han alcanzado este domingo los 148 kilómetros por hora (km/h) en Sant Mateu, 100 km/h en Ayora, 95 km/h en Alcoi y Xàbia, y 85 km/h en Sollana, según los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

    En este contexto, el teléfono del '112 CV' ha recibido más de 200 llamadas relacionadas con el episodio de vientos; mientras que los bomberos han realizado diversos servicios por caída de cornisas y ramas de árboles, carteles e incidentes de circulación en Alicante y Valencia, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

   En concreto, en València han actuado en cornisas y carteles con riesgo de caída en varios puntos de la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento. Además, según han confirmado a Europa Press desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un hombre ha sufrido un traumatismo craneal debido a la caída de una cornisa en la calle Cirilo Amorós. Ha sido atendido por una unidad SAMU y trasladado al Hospital La Fe.

   El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha atendido, entre las 23.00 horas de este sábado y las 13.30 horas de este domingo, un total de 27 emergencias por vientos, especialmente en las comarcas del Baix Vinalopó, la Marina Baja y la Vega Baja.

   Las intervenciones han sido por salvamento en vía pública, especialmente por caídas de árboles o ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas, y de salvamento de viviendas por daños en los balcones y fachadas, en los que se han producido desperfectos y daños material en la vía pública y en viviendas particulares.

    Precisamente, el interior norte de Castellón se encuentra en alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h). Asimismo, está activa la alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 70 km/h en el litoral norte y el interior sur de Castellón, el interior de Alicante y todo el litoral y el interior sur de la provincia de Valencia.

   Los litorales de Alicante y Valencia también permanecerán en alerta amarilla por fenómenos costeros, y podrán registrarse olas de entre dos y tres metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Paralelamente, toda la Comunitat Valenciana está este domingo en riesgo extremo de incendio forestal, con lo que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, según recuerda el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).