Las Fuerzas Armadas celebran la Pascua Militar 2019 con la mirada puesta en lo que ha de ser el Ejército en 2035

Desfile de las Fuerzas Armadas en la Pascua Militar de València 2019
CGTAD
Publicado 06/01/2019 16:32:32CET

VALÈNCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) de la Comunitat Valenciana, el teniente general Francisco José Gan Pampols, ha presidido la celebración de la Pascua Militar 2019, en la que han participado diversas autoridades, y en la que el teniente general ha destacado cuestiones que marcarán el 2019 para las Fuerzas Armadas, como el "desarrollo de lo que será el Ejército del año 2035", ya que en el año actual se iniciará la experimentación y desarrollo doctrinal y tecnológico necesario para los avances que se esperan en aquella fecha.

A la parada han asistido el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el Presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el Subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González Cachorro.

La Pascua Militar se instaura con ocasión de la reconquista de la isla de Menorca por los ejércitos españoles a los ingleses en 1782. Con tal motivo, el Rey Carlos III ordenó que cada 6 de enero los virreyes, capitanes generales y gobernadores reunieran las guarniciones y les notificasen su regia felicitación.

En el desfile ha participado la bandera del Regimiento de Inteligencia no1 y Oficial abanderado; el Capitán Jefe de la Compañía de Honores del Regimiento de Inteligencia número 1; una Compañía con tres secciones de Regimiento de Inteligencia no1, Batallón de Policía Militar I y Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; la Escuadra de gastadores así como la Música y Banda de Cornetas y Tambores.

Posteriormente, durante el Acto en el Salón del Trono, se ha glosado una reseña sobre la Pascua Militar, ha tenido lugar una imposición de condecoraciones y finalmente el Teniente General ha dirigido unas palabras a los asistentes realzando los hechos destacados del año 2018 y los retos que el nuevo año presentará.

Entre los hechos destacados por el Teniente General se encuentran el desarrollo de lo que será el Ejército del año 2035, iniciándose en 2019 la experimentación y desarrollo doctrinal y tecnológico necesario. 2019 ha comenzado con cambios orgánicos en las unidades de Valencia, con la creación de un nuevo Regimiento de Operaciones de Información, que estará ubicado en el Acuartelamiento de la Alameda.

También se va a materializar la adopción de nuevos cometidos operativos por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad como la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, cuya misión es la conducción, en permanencia, de operaciones de presencia y vigilancia para garantizar la seguridad en los espacios terrestres de soberanía, y reaccionar ante cualquier incidente. Para este mando 2018 ha supuesto la incorporación de Polonia y Reino Unido al Cuartel General.

Se han recibido ofertas de participación de otros países aliados que previsiblemente se materializarán durante este año. Los hitos principales de adiestramiento en 2018 fueron los ejercicios Valiant Linx y Trident Juncture, en que participaron más de 50.000 militares de la OTAN de 31 países.

En el año 2019 el CGTAD asumirá el esfuerzo principal de la certificación del CG de Despliegue Rápido OTAN como Cuartel General Conjunto de la OTAN en el otoño próximo. En 2019 España seguirá participando previsiblemente en las Operaciones que mantuvo en 2018 bajo paraguas de la OTAN, la Unión Europea y en el ámbito de la coalición contra el DAESH.

En el ámbito institucional en 2018 se celebró el 175 aniversario de la Bandera de España, se celebró la primera edición del Premio Capitanía General a los mejores expedientes académicos de las Universidades de la Comunidad Valenciana. En 2019 se celebrará los 120 años de la Gesta de Baler, conocidos como los "últimos de Filipinas".

El Teniente General ha finalizado su discurso dando la enhorabuena a los condecorados, reiterando su agradecimiento a las instituciones valencianas y al pueblo valenciano por el apoyo y afecto que brindan a las FFAA y Guardia Civil y recordando a los 3.25 soldados, marineros y guardias civiles desplegados lejos de nuestras fronteras en 17 misiones en cuatro Continentes. También mostró la lealtad a Su Majestad el Rey por parte de las FFAA y terminó con los tres Vivas reglamentarios a España, el Rey y las Fuerzas Armadas.

Contador