Fundació per amor a l'art recibe la Medalla del CVC por su labor contra la exclusión: "El arte puede conmover a todos"

Cultura.-La Fundació per amor a l'art premiada con la Medalla del CVC por su contribución a las áreas artística y social
CVC
Publicado: jueves, 20 junio 2019 15:51

VALNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valenci de Cultura (CVC) ha otorgado su Medalla a la Fundació per amor a l'art para expresar su apoyo a un proyecto de mejora del entorno urbano, de ayuda a los niños en riesgo de exclusión social, financiador de la investigación sobre enfermedades raras y generador de propuestas artísticas a través del mecenazgo. Se trata de una iniciativa privada surgida en 2014 que pretende "poner un grano de arena en la búsqueda de una sociedad más justa" y acabar con el tópico de que el arte es elitista. "El arte puede conmover a todos".

Así lo ha aseverado la vicepresidenta y directora general de la Fundación, Susana Lloret, en el acto de entrega de la distinción celebrado en el Palau de Forcalló. Allí han acudido además el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marz, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimoni, Carmen Amoraga, entre otros.

El secretario del CVC, Jesús Huguet, --que ha excusado la presencia del presidente del órgano consultivo, Santiago Grisolía, por motivos de salud-- ha recordado que el pleno de la institución del 20 de enero decidió por unanimidad entregar su Medalla a la Fundació per amor a l'art, impulsora de la recuperación y gestión del centro Bombas Gens.

El propósito de mejorar el entorno, ha dicho, se concreta en tres objetivos: "atender a los más vulnerables, especialmente niñas y niños del espacio más próximo y divulgar e investigar sobre enfermedades raras y concretamente sobre la enfermedad de Wilson y contribuir a la sensibilización artística y cultural de la sociedad valenciana".

"Las directrices de esta fundación encabezada por José Luis Soler y Susana Lloret, con una intervención como la de Bombas Gens, se manifiestan como ejemplos singulares y relevantes del esfuerzo y dedicación del patrimonio personal puesto a disposición de toda la sociedad", ha remarcado.

Por su parte, Lloret ha manifestado que la razón del nacimiento de la Fundació per Amor a l'art fue la necesidad de convertir en realidad "el impulso de compartir, de una manera meditada, organizada, responsable y cercana" y poner su particular grano de arena en ayudar a conseguir "una sociedad algo más justa".

"Una sociedad más justa --ha continuado-- es una sociedad que supera barreras y rompe tópicos. En la Fundació se trabaja para ayudar a chicos y chicas en riesgo de exclusión a superar las barreras que les frenan y los tópicos que les mantienen fuera del sistema, porque muchos de ellos cuando se les ofrece una oportunidad la aprovechan".

Otra de las labores que ha destacado la vicepresidenta de la entidad es la superación de la barrera del "desconocimiento", que hace "tan difícil diagnosticar a tiempo las enfermedades raras". "Por eso se pone el foco en cómo se puede diagnosticar, identificar y tratar mejor esas enfermedades raras", ha subrayado.

Por último, Lloret ha afirmado que la tercera barrera que tratan de superar es aquella que hace pensar que "el arte es solo para unos pocos o que es un tema elitista y hay que ser un entendido para disfrutar del arte". A su parecer, el arte puede "conmover a todos, lo único que hay que ponerlo al alcance de todos para que eso suceda".

"La Fundació per amor a l'art lo hace desde el Centre d'Art Bombas Gens, al aportar una colección para el disfrute de todos, con unos mediadores que ayudan a conectar a las personas con las obras de arte y, siempre que sea posible, invitar al propio artista para contar por qué hace lo que hace y su historia", ha remarcado.

Lloret ha indicado la importancia de la recuperación de la antigua fábrica como patrimonio cultural para el barrio y para la ciudad de Valncia, y la Fundació per Amor a l'Art como un ejemplo de iniciativa privada y visionaria creada por José Luis Soler, a quien ha recordado en las últimas palabras de su intervención.

"COHESIÓN SOCIAL"

Por su parte, el conseller Vicent Marz ha recalcado que "el CVC reconoce a una de las fundaciones que más ha aportado en los últimos años a la cultura valenciana, como es la Fundació per Amor a l'Art, que no solo se ha dedicado a la cohesión social y trabaja en cuestiones artísticas o culturales, sino que además con personas que más lo necesitan, con adolescentes en riesgo de exclusión y la investigación de enfermedades raras".

Ha incidido en que se trata de un reconocimiento que ha querido acompañar y que marca el ejemplo de lo que debe ser la aportación privada a la cultura y de investigación. "Es necesario que desde el mundo privado también se sume a ayudar a que la cultura llegue a todo el mundo", ha concluido.