Fundación VIVE destaca que la muerte del segundo toro clonado aporta información "muy valiosa" al proyecto

Implantan un tercer embrión en una vaca brava de Cádiz, que podría alumbrar un nuevo toro clonado el próximo mes de agosto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 18:14
VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), Vicente Torrent, afirmó hoy que la muerte de 'Glass', que se hubiera convertido en el segundo toro clonado en España, aporta una información "muy valiosa" al proyecto y añadió que ya se han remitido muestras del becerro a las universidades de Murcia y Newcastle (Reino Unido) para investigar las causas de la muerte, ocurrida ayer en el momento del parto.

Así lo indicó Torrent en declaraciones a los medios de comunicación después de ser recibido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para firmar un convenio de cooperación internacional con la cónsul general de la República Dominicana, Rocío Pichardo.

Ambas universidades efectuarán los análisis anatomopatológicos pertinentes para averiguar "si ha sido un problema del receptor, de la vaca nodriza, de obstetricia, o de la implantación del embrión", según explicó Torrent, quien remarcó que el proyecto "es extremo" y "son problemas con los que nos tenemos que topar". "El ratio que tenemos es de siete (positivos) a uno (negativo)", apuntó.

El investigador precisó que 'Glass' --que se hubiera convertido en el segundo clon de 'Vasito', toro bravo de la ganadería de Alfonso Guardiola, tras el nacimiento a principios de semana de 'Got'-- falleció en el momento del parto y que, hasta ese momento, la monitorización fue "correcta" y ha generado "información mucho más valiosa que la que ha aportado el toro vivo".

"Ahora sabemos perfectamente cuál es el protocolo para provocar el parto o el momento exacto de la gestación", indicó Torrent, que avanzó que existe un tercer embrión implantado en una vaca brava de Cádiz que podría alumbrar un nuevo toro clonado el próximo mes de agosto. Hasta el momento, el proyecto se ha servido de vacas frisonas y bravas, pero se extenderá próximamente a la raza tudanca, propia del norte del país.

Asimismo, precisó que se han enviado muestras de sangre de 'Got' a la Universidad de Newcastle para poder demostrar que, en efecto, se trata de un clon, "no porque lo diga mi equipo, sino con una base científica seria", dijo.

Respecto a la posibilidad de clonar a toros conocidos especialmente por su bravura, como es el caso del famoso 'Ratón', del ganadero de Sueca Gregorio de Jesús, Torrent señaló que el objetivo de la clonación es "que no se pierda la información genética" de una especie, aunque matizó que en la configuración del comportamiento del toro influyen otros factores epigenéticos como la alimentación o el propio entorno.

EVITAR EXTINCIÓN DE ESPECIES

Por otra parte, Torrent recalcó que el objetivo de "estos tres años de duro trabajo" es "poner a punto técnicas que permitan evitar la extinción de especies en peligro". Según explicó, en un primer momento el equipo trató de clonar el lince ibérico, aunque los problemas con la técnica les "desmoralizaron" y se decidió "bajar el umbral de dificultad" y optar por el vacuno.

Además, apuntó que el uso que se haga de estos toros clonados "se tendrá que legislar", porque este es un proyecto muy pionero. En su opinión, a pesar de la repercusión mediática que ha tenido este proyecto, no es más que una parte de una estrategia global que podría extenderse a otras especies.

TRATAMIENTO CÁNCER INFANTIL EN REPÚBLICA DOMINICANA

En cuanto al convenio suscrito hoy entre la Fundación VIVE y la cónsul general de la República Dominicana en Barcelona, explicó que la entidad donará una bomba de cobalto para el tratamiento del cáncer infantil en el hospital de San Francisco de Macorís, la tercera ciudad más importante de la isla.

En el acto en el que ejerció de anfitrión el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Torrent indicó que la Fundación realizará el traslado de la bomba desde el puerto de Valencia y que su puesta en marcha está prevista para este mismo verano.

Por su parte, Blasco apuntó que el Consell "siempre está con los que emprenden iniciativas que ayudan a los más desfavorecidos", por lo que le satisface "que una fundación valenciana esté implicada en la erradicación del cáncer en la República Dominicana".

Además, resaltó que se prevé que el nuevo equipo beneficie a más de 30.000 dominicanos, que podrán recibir tratamientos de radioterapia durante los próximos 25 ó 30 años.

Contenido patrocinado