El futbolista Andrés Iniesta y el científico Manuel Toharia reciben los premios Unesco-Valldigna Mediterráneo 2011

Andrés Iniesta Y Rafael Blasco En El Acto
GVA
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 14:32

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futbolista Andrés Iniesta y el científico y director de la Ciudad de las Artes y la Ciencias, Manuel Toharia, han recibido este domingo los premios Unesco-Valldigna Mediterráneo 2011 en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna de Simat de la Valldigna (Valencia) durante la ceremonia de clausura del VII Foro Valldigna Mediterráneo y la VII Multaqa de las Tres Culturas, que este año han tenido como lema 'La ciencia y el deporte, pasarelas de la paz'.

El presidente de Unesco España, Luis Ramallo; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; la representante de UNESCO París, Tania Fernández, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, han sido los encargados de poner punto y final al foro con la entrega de los galardones, que este año cumplen su segunda edición.

Durante el acto, Blasco ha afirmado que tanto Toharia como Iniesta son "merecedores de este gran reconocimiento", ya que "toda la trayectoria profesional de Manuel Toharia ha sido impecable y ha convertido el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en un referente internacional de la ciencia en campos que van desde el cambio climático, las energías renovables a la astronomía".

Asimismo, ha destacado que Iniesta "es un ejemplo a seguir por ser uno de los máximos representantes actuales del juego limpio en el deporte y por su sencillez y modestia".

Según el conseller, "Iniesta es el saber del deporte y Toharia, un corredor de fondo de la ciencia". "Manuel Toharia es una persona irrepetible en el contexto nacional y podríamos definirle como un renacentista de la ciencia, mientras que Andrés Iniesta es uno de los españoles más queridos por sus compatriotas y con su talento, su serenidad, su humildad y su compromiso con los más desfavorecidos representa lo mejor del ser humano", ha continuado Blasco.

La de 2011 es la segunda edición de los premios UNESCO- Valldigna, que premiaron el pasado año a la comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Vecindad, Benita Ferrero Waldner, y a título póstumo al sociólogo valenciano José Vidal Beneyto.

EL ESPÍRITU DE LA MULTAQA

Para Rafael Blasco, el espíritu del proyecto de la Multaqa de Las Tres Culturas tiene mucho que ver con las políticas de inmigración impulsadas desde el Gobierno valenciano, ya que "Multaqa significa amistad en árabe y la Generalitat apuesta por un modelo de integración basado en la convivencia pacífica entre culturas".

Así, ha destacado que el Consell "tiene un compromiso firme con la igualdad de derechos y deberes y con el respeto por las diferentes culturas, confesiones religiosas y tradiciones, siempre que éstas respeten los derechos humanos y no dañen la dignidad de las personas".

"La llegada de otras culturas y su fusión con la nuestra es algo muy positivo y el resultado es un enriquecimiento cultural de incalculable valor que hace de la Comunidad Valenciana una tierra abierta al mundo y una sociedad moderna", ha concluido el conseller.