Futuras estrellas de ocho países en el centro de alto rendimiento de Les Arts

Publicado 04/07/2015 13:17:42CET
Audiciones para el Centre de Perfeccionament
TATO BAEZA/PALAU ARTS

   VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de ocho nacionalidades están representadas en la nueva promoción del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, integrada por los 13 nuevos valores de la lírica que han resultado seleccionados en la fase final de las audiciones.

   Tras estas pruebas, se incorporan al séptimo curso académico del centro cinco italianos --incluyendo una italoargentina--, el país con mayor presencia; dos mexicanos y dos españoles (uno de ellos valenciano). Completan la nómina de elegidos artistas procedentes de Estados Unidos, Japón, Ucrania y Alemania, han detallado a Europa Press fuentes del coliseo.

   Los cantantes seleccionados --en unas pruebas que han contado con la asistencia del tenor y director español Plácido Domingo-- son Federica Alfano, soprano italiana; Federica di Trapani, soprano italiana; Karen

   Gardeazabal, soprano mexicana; Jackeline Tatiana Irrizarry, soprano estadounidense; Miriam Zubieta, soprano española; Elisa Barbero, mezzosoprano italiana; Nozomi Kato, mezzosoprano japonesa; Iuliia Safonova, mezzo ucraniana; Emmanuel Faraldo, tenor italoargentino; Lara Fabian Rodríguez, tenor mexicano; Pablo Aranday, barítono mexicana; Michael Borth, barítono alemán y el bajo valenciano David Sánchez.

   Este año, el Centre Plácido Domingo ha recibido un total de 146 solicitudes para formar parte de la nueva promoción de artistas de este proyecto, con sede en el Teatre Martín i Soler de Les Arts. El principal objetivo de este centro de alto rendimiento es preparar a los jóvenes cantantes para su inserción profesional en un teatro de ópera con una sólida formación técnica, teatral y cultural.

   La primera fase de las audiciones se llevó a cabo en Valencia los días 29 y 30 de junio --donde los aspirantes demostraron su talento con dos arias de ópera, una romanza de zarzuela y una canción de musical--y el 1 de julio se celebró la fase final.

"SEMILLERO" DE ESTRELLAS

   Los elegidos disfrutarán de una formación a cargo de una plantilla de primeras figuras del panorama docente y profesional, que encabeza el propio Domingo, quien considera a este centro un "semillero" de nuevas estrellas de la ópera mundial.

   Además, Davide Livermore aborda su tercer año como director artístico del Centre de Perfeccionament con nuevas propuestas para una mayor implicación de la actividad del Centre en la oferta operística de Les Arts. El también intendente-director Artístico del teatro de ópera valenciano ha anunciado, además, la incorporación del tenor estadounidense Gregory Kunde como 'head coach'.

   Kunde, uno de los grandes protagonistas de la Temporada 2015-2016, se une al grupo de prestigiosos profesionales como Ana Luisa Chova y Enedina Lloris, que constituyen los pilares del programa formativo del Centre Plácido Domingo. El año académico contará también con la presencia de otro profesor de excepción, Fabio Biondi, director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

   El curso, que comienza el 7 de septiembre de 2015 y finaliza el 16 de julio de 2016, consta de materias como técnica vocal, interpretación, idiomas, danza, expresión corporal, psicología y técnica Alexánder, que es un método de reeducación corporal para detectar y reducir el exceso de tensión.

   Asimismo, los alumnos asistirán a diferentes clases magistrales de belcanto, recitativo, repertorio barroco y prosa, así como a encuentros con los profesionales de la escena y del foso que participan en la Temporada 2015-2016.

   Los artistas del Centre de Perfeccionament son, además, una de las bases de la programación de Les Arts y, por ello, participarán en los repartos de las producciones operísticas y conciertos que se programan tanto en el Teatre Martín i Soler como en la Sala Principal o el Auditori.