VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Gandia (Valencia) ha decidido conmemorar este sábado, día 8 de mayo, el acto de colocación de la primera piedra en la construcción de su universidad. Se trata de un edificio que se erigió en 1546 siendo "la primera universidad jesuítica del mundo" fundada a manos de San Francisco de Borja, explicó hoy el director del CEIC Alfons el Vell, Gabriel García Frasquet.
Concretamente, la fecha exacta de la colación de la primera piedra fue el día 5 de mayo "de hace ahora 464 años", explicó el director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà. Según explicó Durà, a pesar de que este año no se celebra una cifra redonda de este acontecimiento, "es importante celebrarlo por el papel que ha jugado este edificio en la historia de la ciudad" y porque "fue el duque de Gandia quien puso la primera piedra" y en este 2010 se está conmemorando el 500 aniversario de su nacimiento, comentó.
Para la ocasión se ha preparado una marcha danzarina, una visita guiada por el edificio, un espectáculo y una conferencia. La marcha danzarina, a cargo del grupo italiano Sbandieratori, procedente de Florencia, se iniciará a las 17.30 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Escuela Pía. Allí, "realizarán un espectáculo hasta las 18.30 horas de danzas y malabares con grandes banderas", momento en el que comenzará para los presentes "una visita virtual por la antigua Universidad", explicó Durà.
Aproximadamente, a las 19.00 horas y en el claustro del edificio de la Escuela Pía tendrá lugar una pequeña representación teatral muy divertida a cargo de Josep Enric Grau. Se trata de 'Sant Francesc de Borja i la Universitat', donde se explica la historia de la relación entre el IV duque y el histórico edificio gandiense. Al finalizar el teatro, el padre escolapio Enric Ferrer Solivares ofrecerá una conferencia donde explicará la evolución y el papel del edificio de la antigua Universidad.
Por su parte, el padre Ferrer Solivares indicó que "San Francisco de Borja estaría contento de ver el uso que tiene hoy en día la universidad y el que ha tenido a lo largo de la historia", puesto que "hay pocos edificios con una continuidad en el mundo de la educación como éste".
El padre escolapio destacó que actualmente la antigua universidad "es la sede de distintas instituciones y alberga la UNED, Escuela de Formación de Personas Adultas, el colegio de los Escolapios, la sala de exposiciones Coll Alas, oficinas municipales y recientemente las dependencias del CEIC Alfons el Vell".