García Antón acusa a Narbona de "no dar soluciones" al problema del agua en la Comunitat y de "atacar" al turismo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:48

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, acusó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "no dar soluciones" al problema del agua en la Comunitat Valenciana y de "atacar" al turismo, informaron fuentes de la Generalitat.

García Antón calificó de "alarmante" la forma que tiene Narbona de "querer desvincularse de la responsabilidad del problema del agua en la Comunitat Valenciana, ya que después de dos años de Gobierno, y de no haber hecho absolutamente nada para mejorar la situación, ahora quiere que impongamos restricciones".

El conseller manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente "debe dar soluciones, debía haber hecho los deberes, no haber parado el trasvase del Ebro, que era la garantía definitiva, terminar el Júcar-Vinalopó, no pararlo como ha hecho, y garantizar la reutilización en las depuradoras donde hemos construido terciario, que eso es responsabilidad de la administración central y no se está haciendo nada. Ahí es donde debe actuar, y no en el alarmismo y en el ataque a la Comunitat Valenciana", aseveró.

En este sentido, el titular de Infraestructuras destacó que las palabras de la ministra "pueden perjudicar mucho al turismo en la Comunitat. Nuestro PIB depende del turismo, que a su vez depende del agua y el turismo no consume mal el agua porque llenan como máximo una vez las piscinas y luego mantienen el agua todo el año con las depuradoras", dijo.

Al respecto, agregó que la ministra "sabe que ese consumo es insignificante y es el consumo que necesita la industria del turismo para poder vivir". Por tanto, apuntó, "menos alarmar y ahuyentar el turismo de la Comunitat, y más dar soluciones e invertir para resolver los problemas es lo que debe hacer el Ministerio de Medio Ambiente".

El conseller de Infraestructuras recordó que en "la Comunitat Valenciana somos los mejores gestores de la escasez porque damos varias vueltas al agua. El agua que antes se utilizaba para regadío, ahora se utiliza para abastecimiento, se depura y luego se usa para la agricultura. Ese es el mejor ahorro que se puede hacer y que desde la Generalitat estamos intensificando", incidió.

"Nos preguntamos si la ministra diría lo mismo de la Comunitat si estuviera gobernada por el PSOE, porque estamos seguros que en ese caso nos pondría como ejemplo de gestión eficiente", indicó García Antón, al tiempo que pidió a la ministra que "no siga dañando la imagen de la Comunitat Valenciana por intereses partidistas y si de verdad quiere solucionar los problemas hídricos de nuestro territorio, lo que debería hacer es poner en marcha las actuaciones que se necesitan para solucionar el déficit hídrico que padecemos".