Garcia-Gasco concelebra mañana en la misa de toma de posesion del nuevo obispo de Segorbe-Castellon

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:33

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, concelebrará mañana, viernes, en la solemne misa de toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, a las 19.30 horas, en la Catedral de Segorbe. La eucaristía será presidida por el nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.

La solemne misa de toma de posesión será concelebrada por 26 prelados, entre ellos el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela; y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, monseñor Ricard María Carles.

Monseñor Casimiro López, que fue nombrado por el papa Benedicto XVI el pasado 25 de abril, sustituye al frente de la diócesis castellonense a monseñor Juan Antonio Reig, que fue designado obispo de Cartagena el pasado 24 de septiembre.

El nuevo titular de la diócesis de Segorbe-Castellón presidirá su primera misa solemne después de la toma de posesión el próximo domingo a las 19 horas en la catedral de Santa María de Castellón.

Monseñor Casimiro López Llorente, que en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, nació en El Burgo de Osma el 10 de noviembre de 1950.

Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria, donde recibió la ordenación sacerdotal el 5 de abril de 1975. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1973 y la Licenciatura en Derecho Canónico en el Kanoninstisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universität de Munich en 1979, donde igualmente realizó los cursos para el doctorado en Derecho Canónico.

Entre otras responsabilidades desempeñadas por el nuevo obispo de Segorbe-Castellón figura el de capellán de religiosas y encargado de la pastoral de emigrantes en Alemania entre 1975 y 1986, asistente científico en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich de 1977 a 1985, profesor de Teología Dogmática, Moral y Derecho Canónico en el Seminario diocesano de Osma-Soria entre 1986 y 1993, así como promotor de Justicia y defensor del vínculo.

Durante 6 años, desde 1988 a 1993, monseñor Casimiro López fue rector del Seminario Diocesano y también de 1993 a 1995 fue vicario general de la diócesis de Osma-Soria, de la que fue también administrador diocesano durante la sede vacante de 1995 y 1996.

Tras desempeñar durante dos años las responsabilidades de vicario judicial, delegado episcopal de Ecumenismo y encargado de los Museos y del Patrimonio Artístico de la Catedral, monseñor Casimiro López era nombrado por el papa Juan Pablo II obispo de Zamora el 2 de febrero de 2001.