García-Gasco encabezará en octubre una peregrinación a Roma para la beatificacion de 17 mártires valencianos

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 12:45

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, encabezará la peregrinación que saldrá de diferentes localidades de la diócesis a Roma para la beatificación el próximo 28 de octubre de 498 mártires españoles de la persecución religiosa de 1936, 17 de ellos nacidos en la Comunitat Valenciana, informaron fuentes del arzobispado.

El prelado irá acompañado por sacerdotes, religiosos y fieles valencianos procedentes de las localidades de origen de los mártires. Entre los peregrinos se desplazarán también algunos familiares directos de los nuevos beatos, según Ramón Fita, delegado episcopal para las Causas de los Santos del Arzobispado.

De los 17 mártires que serán elevados a los altares, 10 nacieron en el territorio que hoy constituye la diócesis de Segorbe-Castellón, mientras que 5 procedían de la diócesis de Valencia y 2 de la de Orihuela-Alicante.

Los mártires de la Comunitat Valenciana que serán beatificados son los sacerdotes diocesanos Ricardo Plà Espí, natural de la localidad valenciana de Agullent, y Rigoberto De Anta y de Barrio, de la localidad alicantina de Sax; el agustino Enrique Serra Chorro, de Alzira, y las religiosas dominicas Adelfa Soro Bo, de Villanueva de Castellón, y María del Carmen Zaragoza Zaragoza, de Villajoyosa, localidad que entonces pertenecía a la diócesis de Valencia. Se da la circunstancia de que María del Carmen Zaragoza fue asesinada junto a la también dominica María Rosa Adrover Martí, "considerada de Villajoyosa donde residió varios años, aunque era gaditana de nacimiento".

Asimismo, serán beatificados dos religiosos salesianos, Andrés Gómez Saez, de Bicorp, y José Villanova Tormo, de Turís. Igualmente, pertenecen al grupo de mártires nacidos en la Comunitat Valenciana seis Hermanos de las Escuelas Cristianas de Castellón: Mateo Molinos Coloma, natural de Forcall, de donde también era Ramón Palos Gascón; Francisco Colom González, de Santa Magdalena de Pulpis y Vicente Alberich Lluch , Nicolás Alberich Lluch y José Llorach Bretó, los tres de Benicarló.

Además, serán beatificados el carmelita descalzo Jaime Gascón Bordás, de Forcall, los religiosos carmelitas Eliseo María Maneus Besalduch, de Sant Mateu, y Antonio Ayet Canón, de Villareal, y la religiosa perteneciente a la congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento Luisa Pérez Adriá, de Castellón de la Plana.

En la actualidad, la diócesis de Valencia tiene abierta la causa de beatificación de otros 250 mártires de la persecución religiosa de 1936.

La última beatificación de valencianos muertos por odio a la fe tuvo lugar en Roma el 11 de marzo de 2001, cuando Juan Pablo II elevó a los altares a 233 mártires, de ellos 226 valencianos.