El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 8,7% en la Comunitat Valenciana hasta agosto, con 3.433 millones

Ciudad De Las Artes Y Las Ciencias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 14:32

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana alcanzó los 3.433 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 8,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Así, se sitúa como la sexta autonomía con mayor desembolso de los turistas, tras Cataluña (8.939 millones), Baleares (7.439 millones), Canarias (6.849 millones), Andalucía (5.725 millones) y Madrid (3.523 millones), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario aumentó un 8,3 por ciento en la Comunitat Valenciana, hasta 75 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 9,6 por ciento, hasta 917 euros.

En lo que respecta al mes de agosto, el gasto de los turistas internacionales aumentó un 11,4 por ciento, hasta los 695 millones de euros, con lo que registró un gasto diario de 71 euros y un desembolso por turista de 928 euros.

UN GASTO DE 38.863 MILLONES EN ESPAÑA

A nivel estatal, el gasto de los turistas internacionales en los ocho primeros meses del año alcanzó los 38.863 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, con cuatro meses consecutivos en positivo.

El gasto medio diario aumentó un 7 por ciento, hasta 107 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,5 por ciento, hasta 956 euros.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 7.775 millones de euros, un 6,7 por ciento más, seguidos de los alemanes, con 6.051 millones (+3,1%), los franceses, con 3.707 millones, que recortaron su gasto un 3,3 por ciento y los procedentes de Países Nórdicos, con 3.396 millones, un 9,7 por ciento más.

Cataluña lidera el gasto global con 8.939 millones de euros, lo que supone un 23 por ciento del total y un aumento del 13,9 por ciento con respecto a los ocho primeros meses de 2011, seguida de Baleares, Canarias, Andalucía --única que recortó el gasto en un 1,1 por ciento, hasta los 5.725 millones--, Madrid y la Comunitat.

El principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 5,6 por ciento menos de enero a agosto, hasta 2.068 millones de euros, mientras que los franceses también lo redujeron un 3,3 por ciento, hasta los 3.707 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los países nórdicos, con una media de 1.241 euros por turista (+3,7 por ciento), y un gasto diario de 126 euros (+8,3 por ciento), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 952 euros (-1,5 por ciento) y un promedio diario de 96 euros (+3,2 por ciento).

EN AGOSTO, UN 5,7 por ciento MÁS

En agosto, el gasto de los turistas extranjeros continuó la senda positiva experimentada en mayo, junio y julio, tras caer en abril un 4,3 por ciento, y se incrementó en un 5,7 por ciento, hasta alcanzar los 7.704 millones de euros.

El gasto medio por turista creció un 0,6 por ciento, hasta los 982 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,6 por ciento, alcanzando los 102 euros. La estancia media retrocedió.

Reino Unido, Francia, los Países Nórdicos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en agosto, y Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunitat Valenciana resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas.

Por autonomías, Baleares registró un incremento del 8,2 por ciento en el gasto realizado en agosto, liderando la lista con 2.030 millones de euros, y situándose por delante de Cataluña, con el 26,3 por ciento del gasto total realizado en el mes. El mercado que más aportó al archipiélago balear fue el británico.

Cataluña, que lidera el gasto en lo que va de año, se anotó en agosto un repunte del 14,8 por ciento ante la mayor llegada de visitantes, hasta 1.795 millones de euros, un aumento considerable por octavo mes consecutivo, siendo Francia el principal generador de gasto, seguida de Rusia. En porcentaje, acaparó el 23,3 por ciento del gasto.

En tercera posición, Andalucía logró un aumento del 4,1 por ciento, hasta 1.085 millones, con el 14,1 por ciento del gasto total de agosto. En Canarias, el gasto de los turistas aumentó un 15,3 por ciento, hasta 950 millones, lo que supone aportar más del 12 por ciento del volumen total, en línea con los datos del primer semestre. Los mercados que más aportaron fueron Reino Unido y Alemania.

Por su parte, la Comunitat Valenciana registró un aumento del 11,4 por ciento, hasta 695 millones de euros, siendo el mercado británico el que más aportó.

Por contra, los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid en agosto se gastaron un 29,7 por ciento menos, hasta 497 millones. Esta caída está en consonancia con el descenso del número de turistas, ya que en agosto de 2011 acogió la Jornada Mundial de la Juventud, con un incremento de turistas e ingresos.

UN 6,7% MÁS EN PAQUETES TURÍSTICOS

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en lo que va de año representó el 63 por ciento del total, y aumentó un 5,6 por ciento de enero a agosto, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 7,4 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 67,5 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6 por ciento más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 6,7 por ciento.