La Generalitat actualiza el derecho a la segunda opinión médica con más patologías

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:40

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación de un decreto que actualiza el derecho a la segunda opinión médica en la sanidad pública valenciana y que incluye más patologías como las neumológicas. Los pacientes obtendrán una segunda valoración al mes de solicitarla.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que esta modificación se hace dos años después de la entrada en vigor de la norma. Se actualizan también criterios de algunos procedimientos actuales; al tiempo que se establece el procedimiento de reconocimiento oficial a los profesionales que forman parte de un Servicio de Segunda Opinión.

Podrá ejercerse el derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público Valenciano cuando exista confirmación diagnóstica de enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento curativo del sistema nervioso central; confirmación diagnóstica de enfermedad neoplásica maligna, excepto los cánceres e piel que no sean el melanoma, y confirmación diagnóstica de enfermedad inflamatoria intestinal cuando el tratamiento sea inmunosupresor o quirúrgico.

También se podrá ejercer en caso de confirmación de alternativas terapéuticas de neoplasia maligna, excepto de cánceres de piel que no sean el melanoma, tanto al inicio como a la recidiva o cuando aparezca metástasis.

También para la enfermedad coronaria avanzada de angioplastia múltiple o simple, frente a cirugía cardiaca coronaria convencional, así como propuesta de cirugía coronaria convencional en situación de riesgo, con o sin circulación extracorpórea, frente a revascularización transmiocárdica con láser, neoangiogénesis o transplante.

Del mismo modo, podrá efectuarse en cardiopatía congénita, con indicación de cierre o ampliación de defecto congénito por técnica de cardiología intervencionista frente a cirugía convencional; confirmación diagnóstica de tumoración del sistema nervioso central, propuesta de tratamiento quirúrgico en escoliosis de grado mayor, idiopática o no idiopática, así como confirmación diagnóstica de enfermedad rara.

Además, podrá ejercerse el derecho a la segunda opinión cuando se trate de carcinoma broncogénico; manejo del derrame pleural maligno; diagnóstico del derrame pleural de origen no aclarado; asma de difícil control; tuberculosis multirresistente o de tratamiento o control difícil, así como fibrosis pulmonar idiopática.

ENFERMEDADES RARAS

Igualmente se podrá efectuar cuando se trate de algunas enfermedades raras o "huérfanas" (linfangioleiomatosis, síndrome de discinesia ciliar primaria); enfermedad pulmonar obstructiva crónica evolucionada en pacientes jóvenes, y síndrome de apnea del sueño.

Para poder ejercer este derecho, el paciente deberá solicitarlo por escrito ante el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital donde se ha realizado el diagnóstico.

En el caso en que el servicio que vaya a emitir la segunda opinión apreciara diferencias sustanciales con el primer diagnóstico dado al paciente se estudiará el caso y se emitirá un informe consensuado entre los dos equipos médicos.