VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló hoy que el Gobierno valenciano ha aprobado tres convenios con las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante y otro con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatut d'Autonomia y la promoción y consolidación del autogobierno.
Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, indicó que a través de estos acuerdos, las Diputaciones percibirán 30.000 euros cada una y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios percibirá 15.000 euros para financiar iniciativas que tengan como objeto la potenciación y divulgación del Derecho Foral Civil Valenciano, así como la protección, defensa, revalorización y difusión de las señas de identidad y de los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a su diversidad cultural.
De igual modo, podrán beneficiarse de estas ayudas las actividades que desarrollen estas entidades para la promoción y gestión de la formación ciudadana en los valores, el patrimonio histórico y cultural y las tradiciones e instituciones propias de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, recordó que el pasado mes de abril se cumplieron tres años de la reforma del Estatut d'Autonomia en los que se ha confirmado el compromiso del Consell por seguir desarrollando el Estatut para afrontar el futuro con las mejores garantías de éxito y progreso.
Así, desde abril de 2006 hasta la fecha se han aprobado 48 leyes por las Corts, de las que 19 están directamente relacionadas con la reforma del Estatuto y siete de ellas han sido dictadas por expreso mandato estatutario. Asimismo, se han dictado 741 decretos de los que 93 están directamente vinculados con la reforma del Estatuto, y 2 decretos-ley.