La Generalitat aumentará el número de institutos que imparten Bachillerato Artístico y mejorará la red de conservatorios

Acto de entrega de los XXIV Premios Euterpe-Ángel Asunción que concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV)
Acto de entrega de los XXIV Premios Euterpe-Ángel Asunción que concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) - GVA
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 21:24

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a impulsar una serie de medidas para "potenciar" el patrimonio cultural y la identidad colectiva que representan las bandas de música de la Comunitat Valenciana, entre ellas, aumentar el número de institutos públicos que imparten la modalidad del Bachillerato Artístico y mejorar la red de conservatorios de titularidad pública.

Así lo ha trasladado el jefe del Consell durante la entrega de los XXIV Premios Euterpe-Ángel Asunción que concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para reconocer a personas, entidades e iniciativas que destacan en el arte musical, bandístico u orquestal, así como en otras manifestaciones musicales, según recoge la Generalitat en un comunicado.

En el transcurso del acto, Mazón ha mencionado medidas como la introducción de la música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que "ya lo hemos hecho", y ha enumerado otros compromisos como incrementar las medidas de coordinación entre los centros con los conservatorios de música, aumentar el número de institutos públicos que imparten la modalidad del Bachillerato Artístico y "mejorar" la red de conservatorios de titularidad pública.

En esta línea, ha afirmado que el Consell trabajará para "conseguir entre todos la sostenibilidad de las escuelas musicales valencianas dependientes de las sociedades musicales de la Comunitat".

Durante su intervención, Mazón ha recalcado que la música "forma parte del patrimonio y la identidad colectiva de la Comunitat Valenciana". "Decir música en cualquier parte de España y del mundo está asociado a nuestra tierra", ha asegurado, y ha destacado en este sentido: "Salimos a una banda por cada 10.000 habitantes".

De hecho, la FSMCV agrupa a 547 sociedades musicales y escuelas de música, el 50 por ciento de toda España. La entidad integra a más 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. La Federación está presente en el 95% de los municipios de más de 500 habitantes.

El 'president' de la Generalitat ha reiterado que la "riqueza patrimonial se ha de cuidar", por lo que ha advertido: "No podemos poner en riesgo este tesoro cultural, y esta seña de identidad de la Comunitat Valenciana, que nos une a todos, y es signo de apertura, y algo único e inigualable, que recorre toda la Comunitat".

Finalmente, ha agradecido la labor que desarrolla la FSMCV y ha felicitado a todos los premiados por su "dedicación y esfuerzo". Asimismo, se ha comprometido, de cara al año próximo, para celebrar el XXV aniversario de los premios, a dar "un paso adelante y poder entre todos incrementar su impacto público y hacer una edición muy especial".

GALARDONADOS

Los Premios Euterpe, que a partir de 2023 incluyen el nombre del histórico presidente y miembro fundador de la FSMCV, Ángel Asunción, rinden homenaje cada año a las personas y entidades que "mejor representan" los valores de las sociedades musicales valencianas.

En la presente edición, el premio Euterpe-Ángel Asunción a la dedicación a su Sociedad Musical ha recaído en José Gimeno Gil, de la Sociedad Musical Centre Eslava de Albuixech; Manuel Sanchis Jordà, de la Unió Musical de Muro, y Bartolomé Catalá Salines, del Centre Artístic Musical de Xàbia.

Por su parte, la Agrupació Artística Musical de Dénia (Alicante) ha recibido el Premio Euterpe-Ángel Asunción a la participación federal, mientras que el Ateneu Musical i d'Ensenyament Banda Primitiva de Llíria (Valencia) ha sido galardonado con el Premio Euterpe-Ángel Asunción a la inclusión social en las sociedades musicales.

También se ha galardonado al Ayuntamiento de Alginet con el Premio Euterpe-Ángel Asunción a la institución o empresa, pública o privada. Finalmente, el dibujante Paco Roca, la Fundación Vicky Foods y Mapfre se han alzado con el Premio Euterpe-Ángel Asunción extraordinario.