La Generalitat condena el último asesinato machista: "No queremos ni una más en la lista de la infamia"

Minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat
Minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 marzo 2020 13:04

VALNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha condenado este martes el último asesinato machista en Villanueva de Castellón (Valencia), la muerte de una mujer presuntamente por un disparo de su compañero sentimental, y ha recordado la obligación de toda la sociedad de denunciar cualquier indicio de violencia.

"No queremos ni una más en la lista de la infamia", ha exclamado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat, contra la "cifra del horror" de una fallecida cada cuatro días en 2020 por violencia machista.

Mónica tenía 38 años, dos hijos y "mucha vida por delante, pero el terrorismo machista acabó con su vida", ha manifestado la representante del Gobierno valenciano junto al 'president', Ximo Puig, y otros consellers y cargos públicos.

Su muerte "golpea duro a toda la sociedad valenciana" como el reflejo más crudo de "un machismo insoportable e intolerable", pues hace tres semanas tuvimos que lamentar otro asesinato machista en Moraira (Alicante), el de Alina.

Ante esta lacra, la Generalitat se compromete a redoblar los esfuerzos por una Comunitat Valenciana "libre de violencia contra las mujeres, una ambición colectiva". "El terrorismo machista suma 15 mujeres asesinadas en 2020 y solo una de ellas denunció", ha recalcado la responsable de Justicia.

"Todos tenemos la obligación de denunciar esta infamia; es imprescindible la unión de la sociedad para que no se sientan solas", por lo que Bravo ha llamado a denunciar cualquier signo y "ayudar a vender el miedo".

Por parte de los partidos, representantes del PSPV y Compromís han coincidido en que el entorno de la fallecida en Villanueva de Castellón era conocedor de su situación. "Mónica podría haber estado protegida si hubieran entendido el dolor de su silencio", ha aseverado la socialista Rosa Peris.

Tras pedir revisar todos los protocolos, la diputada de Compromís Mnica Álvaro ha coincidido: "Si entre todos hubiéramos dado un poco más de ánimo y hubiéramos sido suficientemente fuertes, posiblemente habríamos podido evitar esta situación".

La mujer recibió el viernes por la tarde un disparo en la cabeza por parte de su pareja en un domicilio de Villanueva de Castellón, tras lo que falleció en el Hospital La Fe de Valncia. El hombre, en prisión comunicada y sin fianza, declaró que el arma se le disparó de forma accidental mientras la manipulaba, aunque la Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que sea un nuevo caso de violencia machista.